Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto - LEB Plata

El Xuven evita su caída al abismo

Los amarillos sufrieron y tuvieron que pelear la prórroga sin sus hombres interiores

La plantilla del Xuven posa en el polideportivo Larrea tras lograr la permanencia ante el Zornotza. // FDV

Una canasta de Sergi Quintela a dos segundos para el final del encuentro en Amorebieta salvó al Xuven de caer al abismo. Los amarillos jugaron un muy complicado ante un rival que todavía mantenía opciones de clasificarse para el play off de ascenso. Fue necesario un sprint final para superar al Zornotza que no obtuvo premio en el tiempo reglamentario y obligó a los cambadeses a disputar una prórroga sin sus dos hombres interiores, lo que les obligaba a recurrir a la épica para encontrar un premio que buscaron durante gran parte del encuentro, sobre todo porque los resultados en el resto de campos no les beneficiaban. En el plano secundario, la victoria también acaba con el maleficio de Amorebieta, donde a los amarillas siempre les ha costado vencer

En el primer cuarto, vascos y cambadeses ofrecieron un espectáculo muy igualado, con constantes alternativas en el marcador debido a la intensidad defensiva de los dos equipos. Sin embargo, esa igualdad se rompió en el segundo cuarto, cuando los locales pegaron un arreón que les llegó a colocar con 9 puntos de ventaja, con el brazo ejecutor de un exjugador amarillo, Ánder García. El partido parecía que se rompía y que los cambadeses caerían a la Liga EBA, ya que se estaban dando los peores resultados esperables.

Pero el equipo de Miguel Ángel Hoyo supo apretar los dientes y remar para reducir la ventaja, y a falta tan solo de dos minutos, un triple de Erik Quintela colocaba al Xuven por delante (62-64). A esas alturas ya se conocía el resultado del Clínicas Rincón, que había vencido en Marín y cercenaba cualquier opción del Zornotza por clasificarse para el play off. Pese a ese golpe, los vascos no entregaron el encuentro y siguieron peleándolo y empataron a falta de siete segundos para el final. Adrián Chapela, el mejor del partido, trató de romper la igualada con un triple pero los dos equipos acabaron condenados a una prórroga que, para el Xuven, era a vida o muerte. Los de Hoyo se adelantaron con una canasta de Quintela, pero un parcial de 5-0 (74-71), protagonizado por Arturo Cruz, dejaba al Xuven contra las cuerdas a falta de un minuto para el final. La ventaja fue contrarrestada con los tiros libres de Joel y Chapela que volvían a adelantar al Xuven, pero otro vez Cruz, a falta de diez segundos, colocaba un 76-75 que condenaba a los amarillos.

Los hombres de Hoyo apretaron los dientes y buscaron su ocasión de darle la vuelta al marcador, y la encontraron en una canasta salvadora de Sergi Quintela a falta de dos segundos. El propio Quintela todavía tuvo tiempo de bloquear otro tiro de Cruz antes de que se acabase el tiempo.

Compartir el artículo

stats