El Centro de Tecnificación de Vela se ha llevado un buen golpe. El robo de la mejor lancha de apoyo para la actividad que desarrollan en las instalaciones de Vilagarcía les va a obligar a solicitar ayuda a los clubes gallegos ante las celebraciones del campeonato de España de Radiocontrol y el Ibérico de 420.

Las dos citas están previstas para el mes de mayo y el director del centro, Bruno Gago, duda de que antes de esas fechas "tengamos una alternativa a esa lancha, que era la que utilizábamos para balizar el campo de regatas y para el control de las clases olímpicas, ya que era la más rápida; nos hacía una función muy importante". Por este motivo, lo más probable es que se ponga en contacto con los diferentes clubes de Galicia para que le cedan una embarcación de similares características para utilizarla en esos campeonatos que se van a celebrar en la ría de Arousa.

El incidente, ocurrido en la madrugada del pasado sábado, ya ha sido puesto en conocimiento de la Secretaría Xeral para o Deporte, a la espera de que los restos sean trasladados al centro para el peritaje de los seguros.

"Necesitamos una embarcación de estas características, con un motor de unos 80 o 100 caballos y de 5 a 6 metros de eslora, que nos facilite operatividad, no solo durante pruebas de la importancia del mes de mayo, sino también durante los entrenamientos y actividades que realizamos habitualmente", explicaba ayer Gago, que se encuentra en Barcelona en estos momentos.

La lancha fue sustraída de un pantalán de uso exclusivo del Centro de Tecnificación de Vela, donde llevaba siendo amarrada desde 2008, cuando abrió sus puertas, y todo apunta a que la intención de los ladrones era hacerse con el motor. Tras el incendio, en el que se pudo utilizar algún tipo de acelerante, la lancha neumática quedó totalmente destrozada e inservible.

En principio, desde el centro esperan que el visionado de los vídeos que van a realizar los agentes de la Guardia Civil dé resultados y se consiga identificar a unas personas que han causado un serio trastorno al centro. Es la primera vez que se registra un robo de estas características en esas instalaciones, algo que sorprende a los responsables del centro que no tienen claro cual es el objetivo, pero si que el acto les ha causado un serio perjuicio del que les va a costar recuperarse.