Adjehi Baru llegó ayer a Cambados confirmando las referencias que hablaban de él como un jugador muy fuerte físicamente. En sus primeras palabras como jugador del Xuven no tuvo reparos en definirse como "duro" sobre la cancha. Una afirmación que tanto el presidente Jorge Castiñeiras como el entrenador Miguel Ángel Hoyo encajaron con mucho agrado.

Llegado en 2008 de su Costa de Marfil natal a Estados Unidos, y con Kevin Garnett como modelo en cuanto a juego, recorrió dos institutos en los que mostró una franca progresión, "en el segundo año estuve a muy buen nivel". Eso le valió para recibir propuestas de importantes universidades como North Carolina, pero se decidió por Charleston donde completó cuatro años a muy buen nivel respondiendo a un perfil de buen reboteador y defensor.

Reconoció el propio Baru que "he seguido la liga y los partidos del equipo online". Incluso resaltó Hoyo sus ganas de venir a Cambados con el esfuerzo realizado para conseguir el visado necesario para poder ficharlo, por lo que no dudó en pasarse muchos días en Miami para ultimar gestiones con el consulado español. "Incluso le mandó un mensaje a Manu Felpeto desde allí felicitándonos por la victoria en Morón tras el partido", añadió el técnico como muestra del interés del jugador.

Respecto a su estado de forma, Baru no tiene dudas. Considera que puede aportar un buen rendimiento desde el primer día pese a que no juega ningún partido desde el mes de agosto, "estuve entrenando mucho por mi cuenta a la espera de una oferta. Entrené prácticamente todos los días y estoy al cien por cien".

Incluso tras finalizar su etapa en Charleston el pasado verano, estuve en varios campamentos de reclutamiento de la NBA para la Liga de Verano de Las Vegas, pero no fue elegido por ninguno de las cuatro franquicias en las que lo intentó.