El Ribadumia tiene mucho pasado arlequinado. Y es que hasta siete jugadores de la actual plantilla de David Sierra han vestido en alguna ocasión la casaca arlequinada. Por si fuera poco, cinco de esos siete jugadores se amamantaron futbolísticamente en la cantera vilagarciana. Se trata de cinco casos a los que se unen nombres como los de Miguel Vázquez y Nando, quienes jugaron en A Lomba ya en edad madura.

Son varios los aspectos que unen las trayectorias de Julio Rey, Fran Matos, Manu Bugallo y Jorge Fajardo. En primer lugar su condición de vilagarcianos. Esta quinta de talentos la completa David Grande, caldense de nacimiento pero también con etapa en la factoría arlequinada de base.

El paso de Grande por el Arosa se reduce a una sola temporada, concretamente la 2013/14. Fue en su segundo año de juvenil y, a las órdenes de Duvi Paredes, cuando destacó como mediapunta en el equipo de Liga Nacional tras un paso de cinco años por los equipos inferiores del Celta. Tras su breve, pero intenso paso de arlequinado, se marchó nuevamente a Vigo, pero en este caso con el juvenil del Coruxo como destino.

Respecto a la visita por A Lomba, David apunta que "es un partido especial para nosotros. Los que tenemos pasado en el Arosa lo afrontamos con otro tipo de tensión. Es muy ilusionante jugar en A Lomba".

A sus 19 años manifiesta sentirse muy cómodo en Ribadumia a la espera de poder entrar por primera vez en convocatoria este domingo, "es difícil hacerse hueco en el equipo, pero trabajo para ello". Ya en lo colectivo, el caldense sostiene que "somos un equipo al que le gusta jugar al fútbol, y creo que a la larga vamos a dar mucho que hablar".

No solo es el más veterano entre los canteranos arosistas que juegan en A Senra, sino que Fran Matos también es uno de los capitanes del vestuario aurinegro. Tras superar una grave lesión de rodilla la pasada campaña, el centrocampista vilagarciano es uno de los indiscutibles para Sierra.

Arlequinado hasta su etapa cadete, luego siguió rumbo en el Pontevedra. Ya como sénior también tuvo pasos por el filial granate, Céltiga, Villalonga y Bouzas antes de recalar en el Ribadumia. Matos tiene claro que para ganar en A Lomba "vamos a tener que trabajar mucho y también tener mucha suerte".

Acerca de las virtudes de los de Piscis, el vilagarciano lo tiene muy claro, "son muy buenos con espacios porque tiene velocidad arriba y muy buenos pasadores por dentro. Para mí son claros candidatos a jugar el play-off. ¿Y el Ribadumia?, vamos a ve si terminamos entre los siete primeros".

Jorge Fajardo es otro de los vilagarcianos que visten de aurinegro. Con 19 años en su DNI, es uno de los que más trayecto acumula en la cantera del Celta, donde pasó nueve años tras destacar como alevín en el Arosa. Lateral izquierdo como posición natural, pelea por hacerse con un puesto al que Óscar Río le tiene la medida tomada. Aún así no desfallece, "llevo poco tiempo en el equipo y me toca pelear mucho para convencer al entrenador".

Su ilusión es saltar al césped de A Lomba el domingo, "será un partido muy especial y me encantaría poder jugar porque además sería mi primer partido en A Lomba. Eso es algo que me hace mucha ilusión y además ante el líder".

Aunque sin la etiqueta de canteranos, Miguel Vázquez y Nando también se medirán a un ex equipo, aunque a medias, porque en el caso de este último las tarjetas le dejarán en la grada, "perderme este partido me fastidia muchísimo. Fue lo primero que pensé cuando me expulsaron ante el Boiro".