El Xuven se entrenará en competición en la temporada 2015-16 con la disputa el martes 15 de la Copa Galicia. Será en Cambados ante Basket Coruña a las 20,30 horas. El equipo que dirige Miguel Ángel Hoyo lo hace con la ilusión de, aprovechando el factor cancha de la eliminatoria a partido único, dar la sorpresa y clasificar por primera vez en su historia para la fase final que se jugará en Ourense el fin de semana del 19 y 20 de septiembre. De hacerlo, ya tienen rival en la semifinal que será el COB Baloncesto, precisamente el equipo que apeó a los cambadeses de la fase final en las dos últimas ediciones, el pasado año con prórroga incluida en Cambados.

La copa es aprovechada por los equipos -también en el caso del Xuven- para rodarse de cara a la liga. De ahí que se espere también a un Basket Coruña con muchos cambios que pueda resultar algo más vulnerable.

Antes de esa cita el Xuven se estrena con un amistoso el sábado en Santiago ante el Obradoiro a las 20 horas en un partido que se juega a puerta cerrada. Miguel Ángel Hoyo cuenta, a priori, con todos sus hombres a excepción del internacional austríaco Max Hopfgartner, el ala pívot 23 años de edad y 2,06 metros de altura, que llegó lesionado de John Brown University norteamericano, y al que, a expensas de nuevas pruebas, todo hace indicar que tiene aún para cinco semanas en el dique seco.

¡Por su parte el Cortegada, que comenzaba esta semana de forma oficial su pretemporada, también tiene calendario ya para la Copa Galicia. Comenzará el sábado 12 contra el Arxil en Vilagarcía -equipo contra el que precisamente también iniciará la liga el sábado 3 de octubre- y luego se medirá el Ensino lucense y al Celta. La final se jugará en Ferrol el día 20. El técnico Rubén Domínguez, que afronta su tercer año en la dirección del cuadro vilagarciano, entiende que "la copa la concebimos como una competición para ir rodando al equipo, ir fortaleciéndose y engranando todo con el objeto de estar a punto para la liga que arranca octubre". El equipo vilagarciano ha comenzado trabajando al completo estos días.