La tercera y definitiva jornada de la primera fase del Campeonato de España de clubes infantil masculino decidió ayer los nombres de los 16 equipos definitivos que desde hoy se batirán el cobre en las eliminatorias que conducen hasta el reconocimiento de mejor equipo de todo el país.

El Real Madrid y el Easo de San Sebastián fueron los dos clasificados del grupo A. Los blancos se hicieron con el primer puesto después de avasallar a los donostiarras por 93-30. El Gran Canaria también fue el claro dominador del grupo B. Con un 95-47 sobre el Capuchinos de Murcia se hizo con el liderato tras un duelo en el que los dos protagonistas ya tenían el pase a octavos de final asegurado. Tampoco el CAI Zaragoza tuvo excesivos problemas para lograr el primer puesto del grupo C a costa del Estudiantes madrileño, que pasará como segundo después de perder en el duelo directo por un claro 100-77.

Uno de los grupos que presentó mayor suspense fue el D. Los cuatro equipos entraron en la última jornada con opciones de clasificarse. Finalmente, los resultados dieron el pase a los canarios del Luther King y a los gaditanos del Adesa 80 dejando sin trascendencia el duelo que midió a continuación al Zaragoza con el Carballo resuelto por 54-48 por los maños.

En el grupo E, el poderío físico de Adrián Martín condujo al Santo Domingo de Tenerife a la indiscutible primera posición del grupo. El Fundal Alcobendas, que pasa como segundo, tampoco pudo con ellos (88-75).

El Barcelona hizo buenos los pronósticos para hacerse con el primer puesto del grupo F. El Meridiano Alicante era el único que hasta ayer aún podía discutírselo, pero el 79-61 final dio el primer puesto a los azulgranas. El vilagarciano Jacobo Paz firmó 14 puntos para el Rosalía en la victoria sobre el Plasencia. El isleño Eloy Poza se fue a los 8 puntos y 8 rebotes.

Otro equipo catalán, el L´Hospitalet cominó con solvencia el grupo G. Sus tres victorias concluyeron ante el Boscos de Huesca (90-68). El Valencia pasa como segundo clasificado.

El mejor partido de la jornada fue el que midió en Vilanova a las dos mejores escuelas actuales del baloncesto español. Finalmente, el Joventut de Badalona se hizo con la primera posición tras imponerse al también clasificado Unicaja Málaga (69-81).

Hoy se disputan los octavos de final en los pabellones de Cambados y Vilanova. Meaño ya se despidió del campeonato.