El Campeonato de Europa de piragüismo, en su especialidad de maratón, tendrá en la española la delegación más numerosa de la competición que a partir de hoy comienza en Eslovaquia, concretamente en la ciudad de Piestany. Un total de 38 palistas distribuidos en 30 embarcaciones aseguran la presencia española en todas y cada una de las pruebas de este Europeo, afrontando carreras de hasta 30 kilómetros y compitiendo con rivales de hasta 22 países.

Sobre la pista dispuesta en el río Vah también estará una destacada representación del piragüismo arousano. Hasta cuatro palistas nacidos en la comarca tratarán desde hoy de dejar bien alto el pabellón. Entre los llamados a ocupar un puesto en el podio destacan los vigentes campeones del mundo de maratón, Óscar Graña y el isleño Ramón Ferro.

La competición comenzará hoy viernes con los júnior y los sub-23, que tendrán que hacer frente a distancias un poco más reducidas que sus compañeros séniors. El recorrido más sencillo será para las kayakistas y los canoístas Junior: Cinco vueltas a la pista con 4 porteos, que les supondrán 18,7 kilómetros. Los kayakistas junior masculinos realizarán el mismo recorrido que las kayakistas y los canoístas sub-23, es decir, 6 vueltas con 5 porteos (22,5 kilómetros). El recorrido más extenso de este primer día será para los kayakistas sub-23: siete vueltas con 6 porteos (26,2 kilómetros).

El primer arousano en competir será el breoganista Jacobo Domínguez. Será en categoría sub-23 y a los mandos de un C-1. Ya para mañana sábado se arrancará con las pruebas dobles de categoría júnior. A las 9,03 de la mañana se producirá la salida del C-2 júnior que estará formado por Adrián Castiñeiras y Fabián Domínguez, representantes del Náutico Pontecesures. Ya el domingo será el turno para las embarcaciones dobles de categoría sénior. A las 9,35 saldrá la formada por Ferro y Graña con la intención de confirmar su condición de claros favoritos.

Otra competición paralela es en la que están inmersos los propios clubes de los palistas, que siguen y seguirán buscando recursos económicos para financiar la presencia de sus representantes en citas internacionales.