Después de acumular experiencia como subsede del campeonato de España Júnior y con la celebración de la fase de ascenso a LEB Plata, el Xuventude Conservas de Cambados ha dado un paso más y, el próximo mes de junio, la villa del albariño será la sede del campeonato infantil masculino, un evento que reúne a 32 equipos, con más de 400 jugadores y que puede llegar a mover a cerca de 2.000 personas. El torneo en cuestión tendrá como escenario principal el pabellón de O Pombal entre el 15 y el 21 de junio, aunque habrá dos subsedes ubicadas en la provincia.

El presidente del club, Jorge Castiñeiras, reconocía ayer que todavía se encuentran pendientes de firmar el convenio con la Federación en el que se determine como va a ser el formato de competición, aunque todo apunta que será similar al junior, del que fue subsede la villa del albariño el pasado año.

Así, la primera fase de competición se desarrollará en las tres primeras jornadas del torneo, en las que los equipos, divididos en ocho grupos de 4, disputarán una liguilla a una vuelta. En la segunda fase, los dos primeros de cada grupo se clasifican para octavos de final en eleminatorias.

"Todo lo que sean eventos de esta importancia son interesantes, tanto para el club como para la comarca, que se va a ver favorecida por la afluencia de personas, pues puede mover perfectamente a unas 2.000 personas en una etapa de turismo baja", indica Castiñeiras. En el plano deportivo, el presidente de la entidad cambadesa reconoce que "el campeonato tiene un atractivo importante al permitir que el Xuventude no solo se conozca por el equipo, sino también por su capacidad organizativa". El pasado año, el club colaboró "como subsede de Marín en el Campeonato de España júnior, un evento que congregó a mucha gente y que entendimos que podíamos afrontar como principales responsables, por eso hemos dado el paso". En esta apuesta, el club va a contar con el respaldo del Concello de Cambados que se va a sumar a la organización del evento.