El especialista en carreras de resistencia Demetrio Álvarez es el principal reclamo del Runnin de Por Dereito que arranca a mediodía de hoy en A Illa de Arousa. Con un fin netamente solidario, la prueba tendrá como objetivo completar 24 horas sobre un circuito de cerca de cinco kilómetros, los que hay entre O Bao y el parque natural de Carreirón, un reto que se repite en la comarca por tercer año consecutivo, tras las experiencias de Vilagarcía y Cambados.

La inscripción en la prueba será de cinco euros, un dinero que irá destinado a crear bolsas para que las familias con pocos recursos económicos puedan atender dignamente a los niños autistas, sobre todo después del recorte en ayudas que han recibido los colectivos como Por Dereito o BATA. Al no ser una carrera competitiva, está abierta a todo el mundo, que puede participar durante el tiempo que lo estime oportuno, corriendo, andando o, incluso, en piragua o a nado, por la proximidad del mar.

Alrededor de la actividad organizada por Por Dereito, también se van a articular otra serie de actos impulsados por colectivos que quieren colaborar con la iniciativa. Así, el Refuxio de Animais de Cambados va a acudir con varios perros y celebrará un taller de psicomotricidad, a los que se unirán una quincena de aves rapaces que realizarán una demostración en la playa de O Bao. La actividad finalizará a las 12 horas de mañana, tras 24 horas de intenso sudor totalmente solidario.