El jugador de origen serbio Aleksa Strikovic se hizo este fin de semana con el triunfo en la I edición del Torneo Internacional de Xadrez Rías Baixas, que se disputó en las dependencias del Hotel Norat de O Grove. Strikovic completó un torneo excelente al vencer en cinco tableros y hacer tablas en los dos restantes, lo que le otorgó medio punto más que David Lariño e Ilmars Starostits, que completaron el podio. La cuarta plaza fue para Ibragim Khamrakulov, de origen uzbeko, que cedió en la última jornada la tercera plaza por arriesgar en exceso en sus partidas.

El premio económico que se embolsó el ganador fue de 1.000 euros, mientras que el gallego David Lariño obtuvo un galardón de 600 euros tras finalizar en la segunda posición. En total, entre los galardones a los siete primeros clasificados y los premios a los mejores en las diferentes categorías, estaba previsto el reparto de 4.000 euros en premios en el torneo que organiza el grovensde José Manuel Prol Lusquiños y que arbitró el vasco Lukas Iruretagoiena. Las siete rondas se disputaron en el Hotel Norat entre el pasado miércoles y el domingo.

El organizador de la prueba, José Manuel Prol Lusquiños, se mostraba ayer muy satisfecho con los resultados que ha ofrecido esta primera edición del Torneo Rías Baixas de Xadrez, tanto por el nivel como por el número de participantes. "Han sido 40 los participantes, pero creemos que en próximas ediciones esta cifra puede incrementarse y podemos conseguir atraer a un mayor número de ajedrecistas destacados", explica. Prol incluso está barajando la posibilidad de "traer para el próximo año a una estrella mundial a dar algún tipo de conferencia".

Prol defiende que el torneo puede convertirse en una excelente oportunidad para atraer turismo a O Grove "en una época en la que apenas hay visitantes, serviría para desestacionalizar el sector y contar con la presencia de jugadores de ajedrez de todo el mundo que puedan dar a conocer el municipio".