Cuatro arousanos van a participar entre el 8 y el 9 de junio en el Campeonato de Europa de Maratón que se disputa en aguas de Vila Verde, en Portugal, los cuatro con muchas opciones de traer de regreso alguna medalla. En este tipo de citas, dos de ellos ya son unos clásicos que ya han conquistado los diferentes campeonatos en los que han participado. Es el caso del grovense Tono Campos, que aspira a hacerse con la medalla de oro en el C-1 y hacerse con el campeonato de Europa tras conseguir el del Mundo en Roma. Mientras el isleño Ramón Ferro y su compañero Óscar Graña, se perfilan como una de las embarcaciones favoritas para hacerse con el entorchado en la modalidad de C-2, sobre todo al ser los actuales campeones del mundo en la categoría.

Mención especial merecen dos jóvenes integrantes del Náutico de Pontecesures que van a participar por primera vez en un evento de estas características, aunque en la categoría juvenil. Son los palistas Adrián Castiñeiras Troáns y Fabián Domínguez Abuin, que consiguieron la clasificación en el selectivo nacional de maratón disputado el pasado fin de semana en Zamora, ganado su prueba en la categoría C-2 junior con una amplia ventaja sobre sus competidores. Los dos palistas cesureños son juveniles de primer año, con lo cual para el próximo año van a seguir teniendo la opción de disputar la clasificación para el campeonato de Europa en la misma categoría.

Los dos palistas del Club Náutico de Pontecesures entrenan de manera íntegra en las instalaciones de la entidad, compitiendo en la prueba de Zamora con deportistas que acostumbran a estar concentrados con los equipos nacionales de canoa, lo que desde el club consideran "un auténtico éxito y demuestra el importante trabajo que estamos realizando con las categorías base".

Por otra parte, las aguas de la ría de Arousa acogieron el pasado domingo el Memorial Roberto Porto 2013 de Piragüismo, prueba puntuable para la Liga Galega de Kayak de Mar y que organiza el Liceo Casino de Vilagarcía. La regata fue todo un éxito de participación, al contar con más de 200 inscritos. Las condiciones del mar fueron demasiado tranquilas ya que no existió oleaje alguno en ningún momento de la prueba.

A nivel de clubes, el triunfo fue a parar a las vitrinas del Piragüismo Cambados, que mantiene su dura pugna con el Club de Mar Ría de Aldán por hacerse con la general de la Liga Galega de Kayak de Mar. Otro de los clubes que lucha por la general es el Náutico de Ribadumia, que finalizó en la cuarta posición de la prueba. Los anfitriones finalizaron en la sexta plaza, consiguiendo el mejor resultado en lo que va de temporada y logrando meter a más de la mitad de sus palistas en los podios de su categoría. La prueba se desarrolló entre el muelle deportivo y la dársena de la Escola de Vela, a donde se llegaba tras completar un recorrido de diez kilómetros que llevaba a los palistas desde Cortegada hasta Vilaxoán.