La progresión del Arosa en la segunda vuelta ha tenido dos nombres propios en lo que a producción realizadora se refiere: Hugo Sanmartín y Adrián Camiño. Entre ambos futbolistas han anotado casi un 60% de los tantos del conjunto vilagarciano desde la llegada de Piscis al banquillo. Las cifras son contundentes en este aspecto. De los 34 tantos anotados por el equipo arlequinado en los últimos tres meses, veinte de ellos han salido de las botas de los dos futbolistas mencionados.

Capítulo aparte merece el rendimiento del Hugo. En los últimos trece encuentros ha anotado la friolera de doce goles, añadiendo además el mérito de haber visto portería en los cinco últimos encuentros de manera consecutiva. En esas cinco últimas semanas ha podido festejar seis tantos, incluyendo el doblete ante el O Barco el pasado domingo.

El excelente estado de forma del delantero vigués se inició incluso antes de este fructífero tramo. La muestra palpable radica en el hecho de que Hugo ha acertado con el marco contrario en ocho de los últimos nueve encuentros disputados por su equipo. Solo ante el Valladares no participó del festín ofensivo del Arosa por una simple cuestión, y es que ese día el resultado fue de empate a cero. El único encuentro en el que el delantero procedente del Pontellas no fue autor de uno de los goles de su equipo coincidió precisamente con la única derrota desde la llegada de Piscis al banquillo, el 4-2 con el que se cerró la visita al Gondomar.

Una cuestión que ha incidido de manera decisiva en la mejora del caudal realizador del jugador que llegó este verano procedente del Pontellas se debió a la decisión de ubicarlo en la punta del ataque. Hasta la lesión de Nando, habitual delantero centro titular, Hugo venía ubicándose en posiciones de banda derecha donde su producción rematadora era mucho menor.

Por si fuera poca la influencia del vigués en la ascensión clasificatoria de su equipo, existe un dato que se encarga de otorgarle el calificativo de determinante en las últimas jornadas. Y es que desde la llegada de Piscis, el Arosa ha ganado diez de los trece encuentros disputados, produciéndose la sintomática coincidencia de que en esas diez victorias hubo al menos algún gol de Hugo Sanmartín. La derrota en Gondomar, unida a los empates ante Valladares y Ribadumia, fueron los únicos tres encuentros en los que el jugador no marcó. Con todo ello se deduce que desde el relevo en el banquillo cuando Hugo golea el Arosa gana.

Ese excelente momento de forma ha llevado a Hugo Sanmartín a arrebatarle el honor de ser el máximo realizador del Arosa a su compañero Adrián Camiño. Si 21 tantos son los que ya lleva en su cuenta el vigués, no le andan a la zaga los 19 que el capitán ya ha marcado en lo que va de competición, lo que supone que entre los dos jugadores han anotado 40 de los 70 goles anotados por el colectivo en 36 encuentros.

El capitán también ha sido capital en el resurgir de los de A Lomba. Ocho goles en los últimos tres meses han llevado su firma, los dos últimos desde el punto de penalti, sin desmerecer que muchas de las asistencias de las últimas jornadas han salido de las botas del vilagarciano.

Con todo ello, ambos jugadores del Arosa han dado un salto muy importante en la clasificación de máximos realizadores de la categoría. Tanto es así que Hugo ha ascendido hasta la tercera posición con sus 21 goles, marca solo superada por Carlos (Areas) con 25 y Chus (Choco) con 23. Por si fuera poco, Camiño está situado en la cuarta posición con sus 19 goles, seguido por Ramón, vital en la permanencia del Unión Grove con sus 17 dianas.