La regata Lavanova, organizada por el Club Mecos Aguas de Mondariz, será la primera prueba de importancia que se celebre en aguas arousanas en el presente año. O Grove acogerá el sábado a deportistas de veinte clubes de la provincia que competirán en las siete categorías establecidas a tal efecto. Estas son promesas, juveniles y absolutas en féminas, e infantiles, cadetes, juveniles y séniors en masculino.

Juan Ramón Outeda, presidente de Mecos y que estuvo acompañado en el acto de presentación por el edil grovense Alfredo Bea, no pasó por alto el importante número de deportistas, en cifra superior a los cuatrocientos remeros.

La presencia más de ochenta bateles entre las distintas categorías incluirá además la posibilidad de tripulaciones mixtas. Tal y como explicó el propio Outeda, "en el caso de que el club no cuente con remeros suficientes para completar un barco se podrá echar mano de remeros o remeras de otras categorías, si bien estas tripulaciones no podrán sumar en la clasificación final".

Los cinco primeros clasificados de cada una de las categorías sumarán de cinco a un puntos para establecer el club ganador de la Bandera Lavanova. En el caso de empate a puntos entre dos o más clubes quedará mejor clasificado aquel que obtuviese más victorias. La organización también tiene reservados trofeos a los primeros clasificados por cada categoría, así como medallas a los tres primeros clasificados en cada tanda que se dispute.

Con la intención de que la prueba no se extienda más allá de dos horas, se establecerá un sistema de salidas con un intervalo de un minuto entre las tandas de una misma categoría, margen que se extenderá a cinco minutos entre categorías.

La colaboración de la Concejalía de Xuventude servirá para desarrollar en la zona portuaria diversos juegos populares, tal y como apuntó el propio Outeda. Todo ello queda a expensas de la benevolencia climatológica puesto que la organización tiene muy presente una posible suspensión.