Xavier Martínez Cobas, vicerrector de Relaciones Institucionales en funciones de la Universidad de Vigo, será el sustituto de Alfredo Rodríguez Millares al frente de la dirección general del Celta. El club vigués anunció anoche la contratación de Martínez Cobas apenas 48 horas después de la dimisión de Rodríguez, que presentó su renuncia el pasado lunes por la "imposibilidad" de compaginar la gestión del club con la alcaldía de Nigrán. El nuevo director general será presentado hoy, a las 13.00 horas, en la sede de la Plaza de España.

Martínez Cobas es una apuesta personal del nuevo presidente, Carlos Mouriño, y desembarca en la entidad con el encargo de modernizar y profesionalizar su gestión. Aunque su trayectoria profesional discurrido ajena al mundo del fútbol, el nuevo director general encaja muy bien con la filosofía de capacitación técnica y eficacia empresarial que se pretende implantar en el club.

Martínez Cobas (Vigo, 1968) es profesor titular de Contabilidad y Economía Financiera en la Universidad de Vigo, en la que ha ocupado diversos cargos (fue también el vicedecano de la Facultad de Económicas) antes de sustituir a Pedro Merino como vicerrector de Relaciones Institucionales. El desempeño de este último cargo, cuyo principal objetivo era integrar la Universidad de Vigo en su entorno social e industrial puede resultarle valioso en la tarea integradora (sintetizada en el lema "Celta cien por cien Vigo") que Mouriño se propone.

Sólida reputación

Durante su etapa como vicerrector ocupó la dirección de la Oficina de Fomento de Empleo (OFOE), con la misión de lograr prácticas en empresas para todos los alumnos de la universidad viguesa. Entre sus funciones estaban la de facilitar contratos de investigación con instituciones públicas y privadas y mejorar el nivel de conocimiento y aprecio de la sociedad a la universidad. Esta experiencia le ha permitido adquirir numerosos contactos en el tejido empresarial vigués, donde goza de una sólida reputación.

Al margen de la Universidad de Vigo, el nuevo director general ha ocupado importantes cargos en diversos organismos e instituciones. Es secretario contador del Instituto Galego de Estudos Comunitarios (Fundación Isla Couto) desde 1991, colaborador internacional del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Quebec desde 1997 y miembro del consejo de administración da Editorial Galaxia. En los últimos tiempos colaboraba también en la confección del Libro Blanco del Naval vigués.

Al contrario que su predecesor en el cargo, el nuevo director general del Celta no ocupará sillón en el consejo de administración. Martínez Cobas se incorporará al Celta a finales de este mes, una vez abandone su responsabilidad en la Universidad de Vigo.