Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dejó clara una superioridad ya esperada por muchos al adjudicarse la victoria en el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez Ángel Nieto. Márquez, además, se sitúa líder en la clasificación provisional del Mundial, en la que se ve beneficiado del accidente múltiple que protagonizaron sus rivales de Ducati, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, junto a su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa. El piloto de Repsol Honda es líder del mundial con 70 puntos, doce más que Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y veinte respecto a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), mientras que Andrea Dovizioso cayó hasta la quinta plaza a 24 puntos del español.

Salida impresionante de Jorge Lorenzo, quien pasó desde la cuarta a la primera posición en la apurada de frenada de final de recta, en tanto que Márquez se lo tomó con calma en los metros iniciales de carrera y Dani Pedrosa, que salió infiltrado para aguantar el dolor en su brazo derecho, Johann Zarco y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se situaron tras el líder.

Lorenzo aguantó en la primera posición a pesar de un error en una apurada de frenada que intentó aprovechar, sin éxito, Dani Pedrosa, quien después no pudo aguantar el ataque de su compañero del Repsol Honda en la tercera vuelta, en la que le superó en la curva denominada Alex Crivillé.

Los pilotos oficiales de Yamaha estaban pasando por serios problemas, con Valentino Rossi noveno y Maverick Viñales en la duodécima plaza, algo más atrás, en un grupo de más de diez pilotos, si bien los accidentes de sus rivales les permitieron ser quinto y séptimo, respectivamente, lo que "endulza" pero no esconde sus problemas.

Alex Rins fue otro de los perjudicados ya que en la misma curva de Alex Crivillé en la que Márquez superó a Pedrosa, él se fue por los suelos sin posibilidad de continuar y con el consiguiente disgusto para el de Suzuki, lo que le dejó por segunda vez consecutiva sin puntuar en la presente temporada.

Lorenzo, con neumático blando delante y duro detrás, comenzó a dar los primeros síntomas de debilidad, lo que aprovechó Márquez para superarlo, en tanto que poco después Pedrosa -ambos pilotos de Repsol Honda montaron neumático duro delante y detrás- se vio superado por Dovizioso.

La carrera había dado un giro no radical pero sí importante, con los pilotos de Repsol Honda y de Ducati peleando por las posiciones de privilegio sobre el podio ya muy destacados del resto y con un ligero cambio de ritmo y alguna que otra espectacular derrapada de la rueda trasera, Marc Márquez se distanció de sus rivales, Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa.

El momento más significativo de la carrera llegó en el decimoctavo giro, cuando Andrea Dovizioso se metió por dentro de la trazada de Jorge Lorenzo en la curva seis, otra vez Dry Sack, para superarlo, y se fue largo, momento en el que el español intentó recuperar la segunda posición por el interior, sin percatarse de que por dentro de su trazada se intentó meter Dani Pedrosa. La colisión entre Pedrosa y Lorenzo resultó inevitable y en su acción también se llevaron por delante a Dovizioso. Ninguno sufrió daños físicos pero se activó el protocolo de Dirección de Carrera para investigar lo acontecido en un incidente que se acabó declarando "un lance de carrera".

La victoria de Márquez llegó con una ventaja de más de cinco segundos sobre Zarco y Iannone sumó su segundo podio consecutivo, por delante de Petrucci, Rossi y Miller.