Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sumó, en el Gran Premio de Austin disputado en el circuito de Las Américas, su primer triunfo del año y el sexto consecutivo en este escenario para dejar bien claro que a pesar de todas las penalizaciones que le pongan el que manda es él. En el Campeonato del Mundo y tras el "cero" de Cal Crutchlow, la quinta plaza del italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) le permite ser líder del campeonato con un punto de ventaja sobre el de Repsol Honda.

Ni la penalización de perder tres posiciones en la formación de salida pudo con Márquez cuando se apagó el semáforo, pues como un auténtico misil se coló entre sus rivales Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que salió primero, y el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) sin que pudieran evitarlo. El italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR), segundo en los entrenamientos, se situó líder, pero apenas duró media vuelta, hasta que el piloto de Repsol Honda vio el hueco necesario para pasarlo sin problemas y así evitar una nueva penalización, que parecen estar convirtiéndose en sus "compañeras de viaje" en este inicio de temporada.

Márquez tardó doce curvas en ponerse líder y a partir de ahí completó la primera vuelta ya en cabeza para comenzar a marcar su ritmo. Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) que salía noveno, se colocó en cola del grupo de cabeza sin demasiados problemas para aguantar el ritmo sin forzar la mano derecha, todavía en unas condiciones muy precarias tras la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter.

Iannone intentó al menos en una ocasión doblegar a Márquez, pero se coló en la curva once y el español recuperó la primera plaza para, a partir de ese momento, forzar su ritmo para escaparse en pos de su sexta victoria consecutiva en el Circuito de Las Américas.

Tras Márquez y Iannone, se quedó el dúo de pilotos oficiales de Yamaha, Viñales y Rossi, con un cuarteto detrás de ellos integrado por Zarco, el italiano Andrea Dovizioso, Crutchlow y Pedrosa, con Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) un poco más rezagado y con Alex Rins (Suzuki GSX RR) esperando el momento para superarlo.

Y si Márquez ejerció con solvencia su condición de líder en Austin, no hizo lo propio en la segunda plaza Andrea Iannone, que vio cómo en la quinta vuelta se le echaban encima Viñales y Rossi. En la séptima vuelta, Viñales superó a Iannone y se situó segundo, pero ya con más de cuatro segundos de desventaja sobre el piloto de Repsol Honda.

Una vuelta más tarde, la carrera perdió delante a uno de sus protagonistas, Cal Crutchlow, quien se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta si bien pudo arrancar su moto y continuar desde la vigésimo primera posición (acabó decimonoveno), no así el malasio Hafizh Syahrin (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que retirar.

Con Márquez destacado, el resto de posiciones se fueron consolidando, Viñales, Iannone, Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Pedrosa, Rins y Lorenzo en ese orden, y así pareció que iba a ser hasta el final de la prueba. Pero en la vuelta once ese orden se trastocó con la caída de Alex Rins.

La victoria de Marc Márquez fue incuestionable, con un bonito recordatorio al fallecido piloto estadounidense Nicky Hayden al llevar durante la vuelta de celebración del triunfo una bandera de los Estados Unidos con su dorsal "69".

Victoria de Martín

Jorge Martín (Honda) se adjudicó su segunda victoria de la temporada en Moto3, con una carrera perfecta. En Moto2 fue el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) quien se impuso con autoridad sin que su máximo rival, el español Alex Márquez (Kalex), pudiese hacer nada a pesar de liderar la prueba durante casi la mitad de la carrera.