Un gallego pegará hoy su primer golpe en un torneo del selectivo Circuito Europeo. Santiago Tarrío, nacido en Touro (cerca de Santiago), romperá una de esas barreras que cuesta tanto saltar en el mundo del deporte. El Open de España, que se disputa en Madrid hasta el domingo y que ha abierto la puerta de entrada a un buen número de profesionales españoles de nuevo cuño, le ha ofrecido la posibilidad de cruzarse con algunos de los importantes nombres del golf mundial.

Tarrío es profesional del golf desde el pasado año. Hace tiempo que apuntaba condiciones y a juicio de muchos analistas era con diferencia el mejor jugador que había dado Galicia, pero la falta de los necesarios apoyos le impedía dedicarle al golf el tiempo necesario para dar un paso adelante, para saltar al profesionalismo. Llegó entonces un patrocinador y la cosa cambió. Aparcó muchas de sus tareas, delegó el control de la escuela de golf que había puesto en marcha en el Barbanza y formó un equipo interesante en el que ya hay entrenador, preparador físico y psicólogo. La mejoría y los resultados comenzaron a llegar poco a poco. Consecuencia del trabajo concienzudo que ha desarrollado en los últimos meses. El Open de España ha sido el siguiente paso. Sus resultados de los útimos meses de 2017 le permitieron meter la cabeza en este torneo del Circuito Europeo. Él es uno de los 24 españoles que arrancarán hoy, una escuadra que abandera John Rahm, el cuarto mejor del mundo, y una de las recientes sensaciones de este deporte a nivel mundial.

La falta de financiación borró el año pasado del calendario una de las citas más importantes que llevaba en el circuito desde 1972 y donde habían inscrito su nombre algunos de los mejores jugadores de la historia como Severiano Ballesteros, triple campeón, el inglés Nick Faldo, el alemán Bernhard Langer o el estadounidense Arnold Palmer. Sin embargo, la Real Federación Española de Golf (RFEG) hizo un gran esfuerzo para recuperarla, tal y como le había pedido el European Tour, y desde hoy los aficionados podrán disfrutar del evento.

Salvo Sergio García, el resto de los mejores profesionales españoles estarán en el campo madrileño. También algunos amateur y gente, como Tarrío, que a sus 27 años trata de hacerse un nombre en el golf. Ayer disfrutaron de un día de promoción. Entre las actividades en las que participaron una foto (fomentada por la Liga de Fútbol Profesinal) en la que cada uno de los españoles posaba con la camiseta de su equipo favorito. El de Touro eligió la camiseta del Celta. Toda una declaraciones de intenciones.

A nivel internacional, jugadores de la Ryder Cup como el belga Nicolas Colsaerts, campeón con Europa en el 'milagro de Medinah' de 2012, y el francés Victor Dubuisson, que formó parte del equipo ganador en 2014, además de un ganador de 'major' como el veterano escocés Paul Lawrie, que se llevó el 'British' de 1999 o vencedores este año como los ingleses Eddie Pepperell (Qatar Masters) y Matt Wallace (Hero Indian Open), el sudafricano George Coetzee (Tshwane Open) y el también inglés Matt Wallace. Nombres de cierta importancia que rodearán a Tarrío en la primera gran cita de su carrera.