La vuelta de Rafa Nadal es la principal novedad en el equipo de Copa Davis anunciado por el capitán Sergi Bruguera para la eliminatoria de cuartos de final contra Alemania, que se disputará del 6 al 8 de abril en la Plaza de Toros de Valencia.

Ausente de las pistas desde su retirada por lesión en los cuartos de final del Abierto de Australia el pasado mes de enero, Nadal regresa al equipo nacional después un año y medio, cuando disputó el 'play-off' de ascenso al Grupo Mundial de 2016 en India.

El mallorquín, que se encuentra preparando la temporada de tierra batida, volverá a la Copa Davis como número uno mundial, condición que recuperará el próximo lunes cuando se actualice oficialmente la clasificación mundial de la ATP.

El capitán español de Copa Davis, Sergi Bruguera, afirmó que ha estado "hablando" estos días con Rafa Nadal para poder seleccionarle para la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania y que el balear está "cada vez mejor" de su lesión en el psoas ilíaco y que aún tiene por delante "semana y media" para afinar su puesta a punto.

"Para poder convocarle he estado hablando con él y siguiendo su evolución. Está cada vez mejor, saliendo bien de su recuperación, entrenando más y en mejor forma. Todavía queda semana y media para la eliminatoria y esperemos que esté mejor", aseguró Bruguera tras facilitar el equipo en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Le secundarán en la plaza de toros valenciana Roberto Bautista (Nº 15 de la ATP), Pablo Carreño (Nº19), Feliciano López (Nº32) y David Ferrer (Nº35), que repiten presencia en el equipo que superó a Gran Bretaña en Marbella en febrero (3-1). La única novedad respecto a aquel plantel es la entrada de Nadal por Albert Ramos.

Será el enfrentamiento número 17 entre España y Alemania, con balance favorable a los germanos (10-6), y el noveno en suelo español (4-4) con victoria española en los tres últimos. La más reciente fue en 2009 en Marbella, con triunfo local (3-2) en un año que acabó con la cuarta Ensaladera para el tenis español.

España suma 26 victorias consecutivas en casa, donde no pierde desde 1999 ante Brasil, y se encuentra a solo a dos de igualar el récord absoluto de 28 triunfos seguidos como local, establecido por Italia hace 70 años (1949).

En caso de ganar, España jugaría las semifinales con el ganador del Italia-Francia, en ambos casos como visitante.