El XV del Olivo presiona dejándose el alma con el tiempo cumplido y un claro 45-24 a su favor en el marcador. Los vigueses ya se han asegurado la victoria con el bonus ofensivo y le niegan a sus rivales el defensivo. Puede resultar extraño, pero la clasificación les obliga a rebañar el cuenco. Su insistencia les proporciona un ensayo de castigo que asegura la antepenúltima plaza suceda lo que suceda en la jornada final. Un logro casi impensable hace un mes, cuando parecían desahuciados como colistas. Esta cuarta victoria consecutiva huele a permanencia aunque eso en realidad depende de otras manos.

El Kaleido ha recuperado la confianza y enseñó los dientes desde el inicio. El Durango no pudo resistir el ritmo ofensivo de los vigueses, con la delantera percutiendo y la zaga encontrando fisuras. El regreso de Uru se ha hecho notar incluso en el porcentaje de acierto con el pie. El 33-0 del marcador a la media hora de juego resultaba elocuente y el primer ensayo vigués de la segunda mitad (40-7) disipó cualquier duda.

El Durango, sin embargo, no se rindió. Sustentado por su poder en el maul, se fijó como objetivo el bonus ofensivo que le permitiese llegar a la última jornada con la antepenúltima posición todavía a su alcance. El cuarto ensayo llegó en el minuto 77. El XV del Olivo se veía de repente obligado a puntuar al menos en Oviedo, el otro equipo metido en la pelea. Pero los de Maxwell quisieron adelantar su trabajo. De ahí ese esfuerzo por lograr un último ensayo que les permite superar al Durango en el average particular: en Euskadi los vigueses habían perdido de 17 puntos de diferencia.

Así que al Kaleido (43 puntos) ya no le podrán alcanzar en la última jornada ni Durango (38) ni Oviedo (36). Pero también le resultará difícil a la escuadra viguesa superar a El Salvador (45) para lograr una novena posición que sí aseguraría la permanencia contra toda contingencia. Curiosamente la lucha de España por alcanzar el Mundial ha influido en la zona baja de División de Honor B. Al estar suspendida la máxima categoría, el filial pucelano pudo contar con jugadores habituales en el primer equipo. De ahí que El Salvador sorprendiese en Zarautz (24-26). El equipo vallisoletano cierra la campaña en casa ante un Campus Ourense que no se juega nada.

Son varios los destinos encadenados. El número de descensos depende de los arrastres entre el grupo A de División de Honor B y División de Honor. Getxo va a bajar. Hernani también podría. Por contra Burgos es favorito para el ascenso. Los descensos variarán entre uno y tres directos, más la promoción. El escenario más probable es que el XV del Olivo deba jugar la promoción, que se disputará más de un mes después de que concluya su temporada. Pero antes de ponerse a observar lo que harán otros queda una última batalla en Oviedo.