España vivió una de cal y otra de arena en el arranque de la Copa Davis ante Gran Bretaña, después de que Albert Ramos cumpliera ganando el primer punto ante Liam Broady y con la sorpresa después de Cameron Norrie, quien remontó dos sets abajo a Roberto Bautista para poner el 1-1 en la eliminatoria con los cuartos de final del Grupo Mundial en juego.

El equipo de Sergi Bruguera no pudo cumplir con los pronósticos sobre la tierra batida del Club de Tenis Puente Romano de Marbella (Málaga). Los de Leon Thomas demostraron una vez más que esta competición no entiende de rankings. Norrie, 114 del mundo, sacó fuerzas de flaqueza para soltar su tenis desde el tercer set y terminar tumbando a un Bautista tocado por otro lado físicamente.

Sin los dos mejores tenistas británicos (Andy Murray y Kyle Edmund), Norrie se vino arriba en su debut en la Davis. Bautista se apuntó los dos primeros parciales pero, a partir de ahí, el saque del inglés entró en calor, así como una derecha llena de golpes ganadores (60 a 30 en la estadística final). El castellonense se dejó llevar en parte en el tercer set y en el cuarto ya no supo frenar el ímpetu de un Norrie espoleado por la animosa afición en el soleado día que reinó en la localidad malagueña.

Aguantó los nervios y el intercambio en un largo sexto juego y, después, volvió a golpear para encarrilar la mayor victoria de su carrera y poner el 1-1 para los ingleses. No pudo Bautista hacer buena la actuación previa de Ramos. El catalán fue el que dio el primer punto a España tras imponerse a Liam Broady en tres sets por 6-3, 6-4, 7-6(6). Era el plan previsto hasta que empezó el tercer set del duelo de Bautista y todo se apagó. Hoy el doble puede asegurar un domingo tranquilo o de infarto.