Se acabaron las vacaciones y tras dos meses de parón el Mecalia Guardés vuelve a jugar en A Sangriña y contra uno de los grandes, el Rocasa Gran Canaria, actual líder de la competición y que llega a A Guarda invicto. Las gallegas se enfrentan a la posibilidad de meterse en la pelea por la Liga porque la victoria de las canarias les permitiría estirar la diferencia hasta los seis puntos.

A pesar de que en el histórico global de las tres competiciones las estadísticas favorecen al Rocasa (ocho victorias), las guardesas jugarán su mejor baza: el pabellón de A Sangriña. La última derrota como local para el vigente campeón de liga se remonta al 2 de mayo de 2015 ante el Bera Bera (20-26). Tan solo unos veinte días antes el Rocasa se apuntó la única victoria en cinco visitas a A Guarda (11/04/2015, 26-29).

Todos los choques entre el Guardés y el Rocasa han dado muestras de su máxima igualdad, una rivalidad que se ha visto reflejada en los doce resultados: todos se han decidido por una diferencia de un gol -uno-, dos -tres- o tres -seis- a excepción de las dos jornadas correspondientes a la temporada 2013/2014 (31-21 en Telde y 33-23 en A Guarda).

A la cita liguera del viernes, el Rocasa Gran Canaria ACE se presenta al frente de la clasificación de la Liga Guerreras Iberdrola con diez victorias en otros tantos partidos, mientras que el Mecalia Atl. Guardés persigue al líder desde la tercera posición, empatado a dieciséis puntos con el segundo, el Bera Bera.

El entrenador del Mecalia Guardés podrá contar con la presencia de su capitana, Estela Doiro, que ya dispone del alta médica y seguramente aunque sean pocos minutos pero aportará su granito de arena para conseguir la victoria. Teledeporte había anunciado la emisión del partido en directo, pero no parece seguro que suceda porque el canal público parecía que iba a apostar por el arranque del Europeo de balonmano masculino.