La emoción del fútbol de base regresa también por Navidad. La quinta edición del Trofeo Concello de Vigo de Nadal, toda una versión invernal de la Vigo Cup, arranca este martes con cinco jornadas de máxima emoción y finalmente 32 clubes y 132 equipos, es decir, unos 1.900 jugadores, inmersos en este campeonato de fútbol 8 (categorías prebenjamín, benjamín y alevín) y fútbol (infantil).

El torneo, internacional al recibir equipos lusos (el Oporto en ese cuadro alevín autonómico que es una especie de Súper 6, y el Desportivo Monçao en benjamín y alevín), contará no solo con los defensores del título en 2016 (Victoria, Celta, Santa Mariña y Coruxo), sino también de los campeones de 2014 y 2015, lo que da la idea del interés suscitado entre los clubes locales. Con todo, también hay participación del área de influencia con el Casa Paco (Redondela), Louro Tameiga (Mos), Val Miñor (Nigrán) y Porriño Industrial.

La competición se jugará de tarde (desde las 16:00 horas), salvo el sábado, que se jugará desde la mañana. Ese día se celebrará el torneo gallego alevín (Celta, Oporto, Deportivo, CD Lugo, Pabellón de Ourense y el campeón del trofeo alevín, que se conocerá el viernes) y las finales prebenjamín, benjamín e infantil en el Municipal Pahiño de Navia. Y la entrega de medallas y clausura será por la tarde.

El Coruxo, con cinco títulos, y el Real Club Celta, con cuatro, son los grandes dominadores de un evento en cuyo palmarés también han inscrito su nombre el Victoria, en dos oportunidades, y Sárdoma, Gran Peña, Val Miñor y Santa Marina en una.

La fase previa, en siete campos (Penedo da Moo, Meixoeiro, A Bouza, A Pirucha, Cotogrande, Pahiño y Federativo de Coia), llevará el mejor fútbol de cantera tanto el núcleo urbano como a las parroquias, centralizando las finales en Navia como en anteriores ediciones.

Esta competición está organizada por el Concello y por Afavi, la Asociación de Fútbol Aficionado de Vigo, que preside Daniel Costas. Este año, al panel de patrocinadores liderados por Faro de Vigo (Coca-Cola, Frutas Nieves y New Balance), se une Hyupersa Vigo, el concesionario oficial de los vehículos Hyundai.