María Bernabeu fue una de las grandes protagonistas de la XXV edición de la Fiesta del Judo Infantil. La judoka, diploma en los Juegos de Río y que recientemente se ha colgado el bronce en el campeonato del mundo absoluto y el oro en el Grand Prix de Cancún, se encuentra en pleno proceso de recuperación tras pasar por el quirófano tras sufrir la rotura del menisco externo de su rodilla izquierda.

- ¿Qué tal va la recuperación de su rodilla?

- Estoy muy contenta. Ya llevo unos dos meses de rehabilitación y ya tengo el alta médica y ya he empezado a entrenar. Ahora estamos preparando ya el calendario para empezar la próxima temporada con energía.

- ¿Se han cumplido los plazos?

- Hemos estado más tiempo del que debería para un menisco externo, pero queríamos ir con confianza, tranquilos, porque no teníamos ninguna competición cerca. Era el momento de hacer las cosas con calma para que la rodilla esté lo más fuerte posible para los objetivos que vienen.

- ¿Cuáles son sus sensaciones tras recibir el alta?

- Estoy muy contenta. Me han quitado un 30 por ciento del menisco, pero era algo que necesitaba, porque competía y entrenaba con dolor. Me han quitado algo que me estorbaba y ahora estoy muy bien. Estoy muy contenta por la operación.

- ¿No habrá entonces descanso en Navidad?

- Ahora estamos entrenando a tope. La pretemporada ya ha pasado con la operación, así que en Navidad no paramos. En enero tengo una concentración en Austria, luego un Gran Slam en París y otro en Alemania, así que a partir de febrero ya empezaré a competir a alto nivel.

- ¿En 2018 empieza ya el camino hacia Tokio?

- Digamos que sí, pero desde que salí de Río me planteé ir temporada a temporada. Hay un Mundial cada año y te puedes plantear retos a más corto plazo, ir a por esa medalla de oro en un Mundial que se resiste. ¿Tokio? Claro que es algo que está ahí, y además en Japón, que para un judoca es algo increíble, pero me lo planteo temporada a temporada. Río fue para mí un poco palo, por cómo lo pasé. Ya está superado, pero prefiero ir ahora con más calma.

- ¿Es la lección que le ha dejado su experiencia olímpica?

- De Río me llevo una experiencia increíble, pero sinceramente pensaba que el mundo se acababa en Río; el mundo deportivo quiero decir. Fueron unos Juegos a los que llegué con 28 años, y parecía como el final y que allí íbamos a terminarlo a lo grande y me quedé a las puertas. Estuve tan cerca de la medalla y no pudo ser? así que ahora vamos a ir con paciencia, a aprovechar la experiencia y hacer las cosas bien. Río me ha servido para madurar deportivamente y para plantearme la vida y las cosas de otra manera.

- ¿Qué siente al ver a tantos niños en esta Fiesta del Judo?

- Siento emoción a ver a todos estos niños aquí, un domingo por la mañana y, sobre todo, a sus padres, que también están aquí por ellos. Me recuerda mucho a cuando empecé. Estoy muy contenta de estar en esta fiesta, siempre he tenido compromisos y no había podido estar pero este año no he querido perdérmelo.

- ¿Qué consejo para el futuro le daría a todos estos niños que empiezan a practicar judo?

- Yo le diría a cada niño y cada niña que están aquí que no pierdan la ilusión, que disfruten. Este es un deporte para disfrutarlo. Un judoca puede plantearse muchos objetivos, hay tantas cosas por hacer, tantas disciplinas? Y, sobre todo a los padres, pedirles que les apoyen. A mí me ha pasado en casa. Mis padres nunca me han presionado, al contrario. Me decían que si yo era feliz, que siguiera adelante. Es importante que los padres disfruten con la ilusión de sus hijos. Cuando se pierde la ilusión ya no hay ganas.

- ¿Qué le parece trabajo de la Federación Gallega en este tipo de iniciativas para fomentar la práctica del judo entre los más pequeños?

- La Federación Gallega de Judo hace un trabajo increíble, con Mario Muzas a la cabeza, que es el primero que se implica, el primero que pone los carteles, el que coloca el tatami... El chaval que ve a su presidente involucrarse, cómo no lo va a hacer él. Es una familia y eso hace que esta fiesta sea fácil, que todo sea fácil. Estoy muy orgullosa de pertenecer a la Federación Gallega de Judo. Yo me siento gallega y cuando vengo a Galicia estoy en casa.