El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, líder, y el 'Mapfre' de Xabi Fernández, segundo a 15 millas (28 km), han superado la dura prueba de la borrasca del oeste y han abierto brecha con el resto de competidores de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race entre Ciudad del Cabo y Melbourne.

La lucha incesante de ambos y sus constantes maniobras llegando al límite permitido de la zona de exclusión de hielos (45ºsur) ha relegado al tercer clasificado, el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y del coruñés Roberto Bermúdez de Castro a más de 100 millas (185 km) al oeste.

Todos los competidores han tomado la opción del sur, especialmente el 'Sun Hung Kai' de David Witt, que es quinto a a 200 millas (370 km) del líder.

El peor parado ha sido el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tiempont, y con el catalán Álex Pella a bordo desde esta etapa, que tiene dañada la vela mayor y en estas condiciones actuales no puede repararla.

Navega en la latitud 41º50'Sur y ha caído a la última plaza de la etapa a 290 millas (560 km) de la cabeza, pero tiene viento más suave.

La flota se encontrará ahora con un nuevo frente borrascoso que tiene a unas 150 millas (270 km) al este y que provoca vientos de 30-35 nudos (58 a 68 km/h). Lo ayer fue un pequeño respiro, pero a decir verdad, las nubes producen chubascos que tienen ráfagas de viento de más de 40 nudos (75 km/h). El Océano Austral nunca se detiene.