07 de diciembre de 2017
07.12.2017
balonmano - Primera Nacional Masculina

El año redondo de Isma en O Rosal

El técnico puede concluir 2017 como líder tras llegar a un Acanor en crisis en diciembre de 2016

07.12.2017 | 01:36
Plantilla y cuerpo técnico del Acanor Novás, en el pabellón de O Calvario, en O Rosal. // José Lores

El Acanor Novás terquea en su sempiterno reto. El club rosaleiro quiere regresar a Honor Plata, categoría en la que militó en las temporadas 2003-2004 y 2011-2012. El equipo se ha asentado en el liderato de Primera Nacional y parece bien encaminado. Su victoria en Lavadores ha aclarado al menos ligeramente una pelea por las dos plazas de play off que está resultando más competida que nunca. Seis equipos pueden considerarse aspirantes; tras el Acanor (21 puntos) aletean Calvo Xiria (20), Embutidos Lalinense (18), Rodosa Chapela (17), Construcciones Castro Octavio (17) y Vilatrade Lavadores (16).

Ismael Martínez lidera la buena marcha del Acanor. El entrenador cangués llegó en diciembre pasado para sustituir a Jota. "Hace justo un año tuve la primera reunión con los capitanes. En 2017 solo hemos sufrido tres derrotas. Nos quedan dos partidos y a ver si se quedan en ese número".

Isma es un técnico joven, de apenas 34 años. Cada fin de semana se enfrenta a colegas más veteranos, incluso auténticas leyendas como Modesto Augusto (Octavio) o Fran Teixeira (Chapela). "He jugado a las órdenes de alguno de ellos. He aprendido mucho como jugador y me he formado muchísimo en categorías inferiores y con las chicas en Porriño en Divisón de Honor, de la mano de Abel Estévez. Cuando llegó la oportunidad era un momento complicado pero había que tirar para adelante. Estoy contento", resume.

La reacción no le alcanzó la pasada temporada para apartar a Calxo Xiria y Construcciones Castro Porriño del play off. Fue una temporada con una jerarquía diáfana, más claros los roles que en el revoltijo actual. "La igualdad va a ser todo el año. A no ser que algunos equipos de media tabla ya no tenga opciones y se dejen ir, todos están compitiendo. La gente va a sufrir en muchos partidos donde no se contaba. Nosotros empatamos en Redondela y ellos realmente fueron mejores. Partidos de esos se van a dar en pistas como A Cañiza, muy complicadas. Será la tónica general".

"Es que hay muy buenos equipos como el OAR, que lo tenemos esta semana", abuda. "Ya le ha ganado al Xiria y al Lalín. Y está el Seis do Nadal, que le ha al Chapela. Todo el mundo tiene recursos para hacer daño a cualquiera".

Además de ese empate con la SAR, el Acanor cayó en Lalín, "un tropiezo esperado pero que nos hizo daño por lo abultado". Cinco victorias consecutivas han propiciado la escalada hasta la cima: "En líneas generales estamos contentos de cómo está yendo la cosa a nivel ofensivo y defensivo. Que siga así".

Con tales apreturas clasificatorias, Isma agradece esa "pequeña brechita" que han abierto en la tabla con el tercero. "Nos da un poco de tranquilidad, aunque solo pensamos en el partido del OAR. Si lo sacamos adelante acabaremos el año en fase de ascenso pase lo que pase en el último en Carballo".

No se le olvida que el camino del ascenso no concluye con la fase regular: "Después dependes mucho del sorteo. En estos años, si te tocaba el Granollers o el Barcelona B, las opciones se reducían mucho. Te puedes ver en un grupo complicado habiendo hecho un buen trabajo. He disputado una fase de ascenso como jugador y es tremendamente dura. Tienes que estar al cien por cien los tres partidos en tres días. Nosotros tenemos una plantilla buena y amplia. Estamos trabajando para conseguir la clasificación y para competir dignamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine