Cerca de un millar de atletas tomarán el domingo la salida, desde la calle Policarpo Sanz, de la 20ª edición de la Media Maratón de Vigo, que volverá a poder realizarse en la modalidad individual o por equipos.

La prueba, cuya hora de salida está fijado para las 10.00 horas, tendrá un recorrido urbano de 21.097 metros homologado por la Real Federación Española de Atletismo. El organizador, Javier Álvarez Salgado, que lleva más de tres décadas poniendo en marcha esta prueba (estuvo interrumpida algunos años), resalta su "sorpresa" e ilusión al rondar el millar de atletas en una cita de carácter eminentemente popular que trata de sobrevivir en un calendario "saturado" de citas atléticas cada fin de semana.

De todos modos, son muchos los corredores fieles a a esta prueba que mantendrá su recorrido de la pasada edición y que este año no podrá volver a ver ganar a uno de sus participantes más entrañables, Daniel Bargiela. Su estado de forma actual le impedirá luchar por un nuevo triunfo en la Plaza de Compostela, lugar donde estará ubicada la meta, por lo que este año se presenta la lucha por el podio "más abierta que nunca".

Haz click para ampliar el gráfico

"Somos una carrera que no reparte premios cuantiosos", apunta Salgado, mentor de una prueba cuya mejor carta de presentación es "el cuidado al atleta". Así fidelizan a muchos corredores edición tras edición, a pesar de que la carrera ya no forma parte del circuito de carreras populares Run Run Vigo.

En este medio maratón podrán participar "todas las personas que lo deseen, federadas o no, siempre que cumplan 18 años en 2017".

Se establece un tiempo máximo de 2 horas y 16 minutos para completar la carrera, y un tiempo máximo de 1 hora y 17 minutos para hacer el paso por el kilómetro 11,9 (paso intermedio por meta). Todo corredor que sobrepase este límite de tiempo quedará fuera de carrera y deberá abandonar el circuito.

Para esta nueva fiesta del atletismo popular en la ciudad, la Agrupación Deportiva Media Maratón de Vigo matiene el circuito del año pasado, atravesando el corazón de la ciudad.

Habrá una sola clasificación conjunta, distinguiendo en la misma las siguientes categorías: júnior/Promesa (nacidos de 1999 a 1995), sénior (1994 hasta Veteranos 1), Veteranos/as 1 (entre 35 y 39 años), Veteranos/as 2 (entre 40 y 49 años), Veteranos/as 3 (entre 50 y 59 años y Veteranos/as 4 (más de 60 años).

Los dorsales se recogerán en el Polideportivo de Samil, situado en Avd. Samil, mañana desde las 10:30 hasta las 13:30, y de 16:30 a 20:00. El día de la prueba también podrán retirarse hasta media hora antes del pistoletazo de salida.

Además, la prueba ofrece la alternativa de los relevos, que consiste en completar los 21.097,50 metros del recorrido por equipos y relevos. Dichos equipos estarán compuestos por dos o cuatro atletas. En ambos casos, la salida del primer relevista será con el resto de corredores de la Media Maratón de Vigo, y el orden de relevos es de libre elección de cada equipo.

La composición de los equipos determinará la categoría de los mismos, pudiendo ser: equipos femeninos, equipos masculinos y mixtos.