La resolución de la repesca intercontinental entre Perú y Nueva Zelanda ha puesto fin a la larga fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, que ha deparado sonoras eliminaciones, regresos muy sonados a la gran cita y dos estrenos en estas lides, los de Panamá e Islandia.

El estadio Nacional de Lima, con el 2-0 del cuadro peruano sobre Nueva Zelanda, gracias a las dianas de Jefferson Farfán y Christian Ramos, significa el punto y final a una fase que comenzó allá por el 12 de marzo de 2015 en el estadio Sugathadasa de Colombo, con el encuentro entre Sri Lanka y Bután. Bután, un país del Himalaya totalmente desconocido para el fútbol que ganó aquel día por 0-1 con gol de Tshering Dorji.

Quinta de unas eliminatorias sudamericanas agónicas, Perú logró acceder a la repesca intercontinental ante el ganador de la zona oceánica, los 'All Whites', y tras igualar a cero en la ida selló su retorno a un Mundial 36 años después de haber estado en España 1982. En Vigo y A Coruña jugaron en aquella ocasión los peruanos, junto a Italia (logró el título en el Bernabéu), Camerún y Polonia.

La Blanquirroja fue la última y su regreso a un Mundial, uno de los más significados, tanto como la eliminación de Chile, ganadora de las dos últimas Copa América.

A su lado se pueden unir otros grandes fiascos como el de Italia, único campeón mundial que no estará en Rusia 2018, Holanda, que confirmó su declive tras perderse también la Eurocopa de Francia, y hasta Estados Unidos tras participar en siete ediciones seguidas.

Vuelven a la gran cita, al margen de Perú, otras selecciones como Polonia con su gran artillero Robert Lewandowski (no estaba desde Alemania 2006), Dinamarca (tras Sudáfrica 2010), Suecia (tras Alemania 2006), Túnez (tras Alemania 2006), Egipto (no jugaba desde Italia'90), Senegal (desde Corea y Japón 2002), Serbia (desde Sudáfrica 2010), Marruecos (desde Francia 1998) y Arabia Saudí (desde Alemania 2006).

Esta fase clasificatoria ha confirmado, a meses vista, el favoritismo de la defensora del título, Alemania, que ha tenido una previa autoritaria, así como de Brasil, la única que logró el pase de la Conmebol con claridad.

Inglaterra y España renuevan sus votos al brillo mundialista con actuaciones bastante convincentes, en tanto que Portugal, vigente campeona europea, lo pasó peor pero pudo acceder directamente en su duelo con Suiza, y Francia se manejó en un grupo complicado.

Suecia provocó una de las grandes 'tracas' al superar en una de las cuatro repescas europeas a Italia, tetracampeona universal.No faltaba a un Mundial desde Suecia 1958.

Holanda, subcampeona en Sudáfrica 2010 y tercera en el pasado torneo en Brasil, quedó eliminada antes. La 'oranje' ya se perdió la última Eurocopa.

Chile y su doble corona de la Copa América peleó hasta el último momento, pero se quedó fuera de la repesca.

Panamá será una de las dos debutantes. Bajo la dirección del colombiano Hernán 'Bolillo' Gómez, alcanzó la gloria tras una última jornada en la que venció por 2-1 a Costa Rica.

Islandia, por su parte, es la confirmación de una constante evolución en los últimos años. El Palacio del Kremlin albergará el 1 de diciembre el sorteo.

Haz click para ampliar el gráfico