La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó ayer en Lima la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 a París y la de 2028 a Los Ángeles. El pleno dio su visto bueno a mano alzada y por unanimidad al acuerdo alcanzado por la Ejecutiva del organismo con ambas ciudades. Es la primera vez que el COI concede dos sedes olímpicas a la vez, una de ellas con once años de anticipación.

Tanto París como Los Ángeles eran originalmente aspirantes a organizar los Juegos de 2024. Se quedaron solas tras las renuncias de Hamburgo, Roma y Budapest y el COI decidió repartir las dos siguientes ediciones entre las dos únicas supervivientes. Será la tercera vez en la historia que ambas ciudades organicen unos Juegos.

París presentó su candidatura con tanta fuerza como si no fuera candidata única y emocionó a la asamblea con un mensaje solidario, integrador y centrado en la importancia de dar una oportunidad a las nuevas generaciones.

Desde el presidente de la República, Emmanuel Macron, que intervino por vídeo para asegurar el compromiso de todo el país, hasta la atleta paralímpica Nantenin Keita, todo el equipo se esforzó por llegar al corazón del olimpismo y ganarse por cariño un voto que ya tenía asegurado.

Macron subrayó "lo comprometido" que está su país con los Juegos y con una "proyecto ambicioso". "El mundo de hoy debe defender los valores del olimpismo. Valen la pena para encontrar una sociedad más inclusiva y sostenible. Sé que compartimos estos valores con Los Ángeles, me siento orgulloso de lo que hemos compartido. Gracias por la confianza", dijo el presidente galo.

Los Ángeles aceptó posponer su candidaturay dejó así vía libre a París. Tampoco el copresidente de la candidatura, Tony Estanguet, se olvidó de mencionar a la ciudad estadounidense y dio las gracias al COI por permitir que ahora fueran socios "en lugar de rivales". "No siempre resulta fácil compartir, pero el deporte tiene otras reglas. Una llama enciende otra", afirmó.

"En París 2024 hemos construido nuestro proyecto sobre esa idea de compartir, para encender la llama en millones de corazones. No esperábamos que esta victoria se compartiera con Los Ángeles. Es una oportunidad", señaló.