Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VELA - Volvo Ocean Race

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä "No estoy temerosa de nada, pero sí respetuosa ante todo"

Támara Echegoyen, durante las labores de trimado, ante la mirada de Ciszek. // María Muíña

- Sus primera millas de navegación a bordo del 'Mapfre' fueron en esa Etapa 0 en la que el equipo español se anotó la victoria, ¿cómo califica la experiencia?

- Fue una gran experiencia, en tres semanas tuvimos concentradas cuatro regatas distintas y con diferentes condiciones, así que pude probarme con varias de ellas y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado y con la experiencia que estoy adquiriendo. Estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto.

- La Volvo es una de las pruebas más extremas de la vela oceánica, ¿ha podido experimentar ya su crudeza?

- Aunque no haya pasado aún por días extremadamente duros, sí es cierto que la Volvo es una regata muy exigente, las etapas son muy largas y te puedes encontrar con todo tipo de condiciones, además de que el barco en sí es también muy exigente. Esto va a ser muy duro. La Etapa 0 ha sido un buen entrenamiento pero estoy segura de que van a llegar días más duros de los que he pasado hasta ahora.

- Navegará por mares desconocidos hasta ahora para usted, ¿es lo que más le atrae de este proyecto?

- En este proyecto hay muchas cosas que me seducen, sobre todo el hecho de participar en un equipo diferente y en otro tipo de modalidad de la vela, que no tiene nada que ver con la olímpica. Es un reto muy atrayente sobre todo por el gran número de conocimientos que puedo adquirir y que me van a ayudar a ser mejor regatista. Estoy en un equipo de gente muy experimentada, de excepcionales regatistas y creo que cada día para mí es un regalo en este equipo.

- ¿Siente temor ante la aventura que está a punto de emprender?

- Sin lugar a dudas al mar hay que tenerle mucho respeto. Pero seguro que a lo que más temo es a lo que no conozco, y no sé cómo voy a reaccionar. No estoy temerosa de nada, pero sí respetuosa ante todo.

- Suerte de estar rodeada de un equipo como el del Mapfre...

- Tengo mucha suerte de formar parte de este equipo porque son regatistas muy experimentados y da igual con la situación con la que nos encontremos que tengo confianza en las decisiones que van a tomar y en cómo van a llevar el equipo así que estoy rodeada de los mejores en el barco y creo que es la mejor forma de hacer un reto como la Vuelta al Mundo.

- Será la primera mujer española que realice la Volvo Ocean Race...

- La verdad es que ser la primera española es algo anecdótico, pero sí que para mí es un orgullo poder llegar a formar parte de este equipo que, sea mujer o no, es muy complicado porque hay mucha gente que quiere entrar y q ue tiene calidad suficiente para hacerlo. Es con lo que me quedo, con el hecho de poder formar parte del equipo o con el hecho de que quieran que esté con ellos en esta competición.

- ¿Le ayudó su currílum olímpico?

- Seguramente un oro olímpico como carta de presentación sea muy buena pero al final lo que tienes que hacer es trabajar y demostrar que tienes las cualidades para poder formar parte del equipo y eso es lo que llevo meses intentando y es mi objetivo principal. Me toca escuchar mucho y aprender de todos ellos porque en este caso quien más ventaja puede sacar de todo esto soy yo porque tengo que exprimir mis conocimientos y seguro que eso me va a ayudar a mejorar.

- ¿Cómo se ha adaptado al equipo?

- Cada vez que pasa un día más te vas acostumbrando peor sí que es verdad que además de saber cómo llevar el barco hay que añadirle la vida abordo, que es muy importante, porque las etapas son largas y el espacio es reducido, pero tengo la suerte de que la mayor parte del equipo ya eran mis amigos antes. Respetan mucho y me ayudan a progresar. Tengo muy buenos profesores.

- ¿Alguna de las etapas le hace especial ilusión?

- Cada una de ellas tiene algo especial que me motiva. No podría elegir, pero seguramente las de los Mares del Sur serán un poco más difíciles por sus condiciones pero estoy convencidad de que cada una de ellas tendrá una dificultad añadida que me encantará conocer.

Compartir el artículo

stats