Los vigueses Cabello y Lago ganan el Mundial de vaurien

Los regatistas del Náutico consiguieron el título en Polonia

29.07.2017 | 22:27
Cabello y Lago, durante una regata.

Los regatistas del Náutico de Vigo Pablo Cabello (Vigo, 1976) y Javier Lago (Vigo, 1986) se proclamaron campeones del mundo absolutos de Vaurien en el lago Lubie, en la Pomerania polaca. "Han sido las regatas más duras de toda mi vida, pero contamos, dentro de los límites legales, con la ayuda de nuestros compañeros de equipo", aseguraban rotos por el cansancio, la tensión y la alegría.

En una semana tensa, de vientos cambiantes y tiempo enloquecido, la tripulación del Real Club Náutico de Vigo conquistó un título dominado en los últimos años por tripulaciones de Italia y Holanda y un barco vigués no se adjudicaba desde 2006, cuando lo ganaron Javier Porto y Beto Martín, también del Náutico. En esta década el Náutico sí había conquistado el Mundial femenino gracias a las primas Laura y Lucía Llópiz, las hermanas Suárez (Alejandra y Patricia) o a Helena Pérez. En esta década, las Llópiz ganaron en en lago Dümmer 2011, en Douarnenez 2012 y en Sanxenxo 2013 (también en Liptovska Mara 2010, pero en la década anterior), mientras Helena y Alejandra se imponían en Marina di Grosseto 2014 y las hermanas Suárez en Viana do Castelo 2016.

Ahora, el Náutico vuelve a mandar en la general absoluta. Cabello y Lago llegaron a la Pomerania Occidental con la incógnita de un barco de fabricación casera: durante dos años diseñaron el Vaurien que patrocina Castilla y León es Vida y que ha sido construido en Cangas por Xaime García. Y el nuevo diseño ha funcionado. "Después de veinte años ganando los barcos de Faccenda, hemos conseguido batirlos con un prototipo", explicaba Cabello feliz.

Polonia recibía el Mundial por vez primera con 63 tripulaciones de once países y tres continentes y Cabello y Lago volaron. En un lago con condiciones extremas, primero sol, luego nubes, después una tormenta eléctrica y 4 a 6 nudos de viento? los vigueses fueron los únicos que en ninguna de las diez regatas bajaron de la quinta plaza. Regularidad abrumadora.

En un sábado increíble, con Paula González y Andrea González ("Plástica Murillo"), también del club vigués, como subcampeonas del mundo en categoría femenina, el Náutico recuperaba el cetro mundial que no levantaba desde Vada 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine