Federer detiene el tiempo en Londres

El suizo supera con facilidad a un disminuido Cilic y se convierte en el primer tenista en ganar ocho veces en Wimbledon

17.07.2017 | 01:59
Federer sonríe tras recibir el trofeo que le acredita como campeón de Wimbledon. // Efe

Las lágrimas protagonizaron la final de Wimbledon. Las de Roger Federer, que rompió a llorar al ver a sus cuatro hijos en el palco tras vencer a Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 y lograr el título por octava vez, y las del croata al saber que no podía competir al máximo nivel tras lesionarse la planta del pie izquierdo.

Federer se convirtió en el jugador que más veces ha ganado este Grand Slam, y el más veterano en lograrlo, al imponerse a Cilic en una hora y 41 minutos. Además, conquistó el título por primera vez sin ceder un set (había estado en dos ocasiones a punto de conseguirlo, en 2006 y 2008).

Un "ace" final, el octavo de su cuenta, sirvió para que Federer cerrara la contienda y se hiciera con su decimonoveno título 'major'. Así rompió la igualdad que mantenía en Wimbledon con el británico William Renshaw, hombre récord en los albores de este grande, y el estadounidense Pete Sampras, ya en la Era 'Open', con siete.

Cilic, campeón del Abierto de EE.UU. en 2014, se vio perjudicado por una lesión en la planta del pie izquierdo, por la que lloró desconsoladamente al término del tercer juego del segundo set (3-0).

Parecía que iba a retirarse, pero saltó de nuevo a la central tras una gran ovación del público. Luego, actuó disminuido ante Federer, que no tuvo compasión.

La final fue la más corta en juegos desde que el australiano Lleyton Hewitt se impuso en la de 2002 al argentino David Nalbandian por 6-1, 6-3 y 6-2. Pudo haber acabado antes, porque Cilic parecía dispuesto a abandonar a los 45 minutos, cuando pidió la ayuda del fisioterapeuta por su problema físico.

Aunque tomó unas pastillas para mitigar el dolor, la retirada del croata parecía inminente, pero el campeón del Abierto de EE.UU. de 2014, primero de esta nacionalidad en llegar a la final desde Goran Ivanisevic en 2001, se levantó, se repuso y salió a jugar, sabiendo que ya tendría pocas opciones.

Federer había ganado el primer parcial con dos roturas, en el quinto (3-2) y noveno juegos (6-3), tras salvar una oportunidad de Cilic en el cuarto. El croata había entregado esa manga con su segunda doble falta.

Sólamente una final individual de Wimbledon (masculina/femenina) había acabado antes con retirada. Fue en 1911, cuando Anthony Wilding venció a Herber Roper Barrett.

Con su lesión, Cilic no pudo mostrar el buen juego que le había llevado a disputar la segunda final del Grand Slam de su carrera, con un objetivo: vencer a Federer en por segunda vez en un grande. "Una montaña difícil de escalar", había dicho días antes.

El croata, que había llegado a la final con 130 saques directos, solo logró cinco ante Federer, que anotó tres más que él. El helvético ganó el encuentro en los errores no forzados, con solo ocho en su cuenta, por 23 de Cilic. Federer además salvó su servicio en todo el partido y su rival lo cedió cinco veces.

El suizo conquistó así su segundo Grand Slam este año, tras vencer al español Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia en enero. Ambos con 35 años cumplidos.

Federer lleva ya 5 títulos esta temporada: Melbourne, los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, su noveno Halle y este Wimbledon. En total, 93 en su carrera.

Con su victoria, Federer de 35 años y 342 días, se convierte en el jugador más veterano en la historia en ganar Wimbledon. Su historia no se detiene e incluso se engrandece más allá de lo que parecía imaginable.

Júnior

El malagueño Alejandro Davidovich se convirtió en el primer español en 50 años que gana el título júnior de Wimbledon -desde que en 1967 lo hizo Manuel Orantes-, al vencer por 7-6 (2) y 6-3 en una hora y 25 minutos al argentino Axel Geller.

Davidovich, de 18 años, que ya fue semifinalista en Roland Garros hace un mes, también en categoría júnior, acabó el partido con una soberbia dejada en la pista uno, la segunda en importancia en el All England Tennis Club, impidiendo que el tenis argentino consiguiera su primer título júnior en Wimbledon.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

Pione Sisto supera a Escalante, ayer en Ipurúa . // LOF
Una goleada para ganar confianza

Una goleada para ganar confianza

El Celta sorprende al Eibar en tres jugadas a balón parado de Pione Sisto antes del descanso

Juan Carlos Unzué: "No esperaba un resultado tan abultado"

Juan Carlos Unzué: "No esperaba un resultado tan abultado"

El navarro celebra que "la estrategia ha sido fundamental" y que "ya no se hablará de...

Gustavo Cabral: "Ha sido un partido trabajadísimo"

Gustavo Cabral: "Ha sido un partido trabajadísimo"

"No estoy en fuera de juego", certifica el central sobre la acción del primer gol

Sergi Gómez mantiene el misterio del gol

Sergi Gómez mantiene el misterio del gol

| Solo Sergi Gómez puede aclarar si toca el balón en la acción del segundo...

El Celta Zorka se apaga tras el descanso

El Celta Zorka se apaga tras el descanso

Las célticas llegaron al final del primer tiempo con una desventaja de nueve puntos

Deportes

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa
Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Valentino Rossi se enfada ahora con Pedrosa

Ambos protagonizaron un adelantamiento en el que saltaron chispas, lo que indignó al italiano

Trump, contra el fútbol americano y el baloncesto

Trump, contra el fútbol americano y el baloncesto

El presidente de EEUU pide despedir a los jugadores de la NFL que ultrajan la bandera y el himno

Marc Márquez lidera el triplete español en MotoGP

El de Yamaha afianza su primer puesto en el Mundial tras imponerse por delante de Pedrosa y Lorenzo

Cristóbal Dios y María Ortega ya son leyenda

Cristóbal Dios y María Ortega ya son leyenda

El estradense gana por segunda vez y mejora el tiempo de la pasada edición - La toledana se impone...

Bou, Raga y Busto, gigantes en Baiona

Bou, Raga y Busto, gigantes en Baiona

España se adjudica el trofeo también en la categoría masculina - Gran Bretaña y Japón completan el...

Una condena por amor

Una condena por amor

El internacional húngaro Sandor Szücs fue ahorcado en 1951 por tratar de escapar de su país en...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine