Federer detiene el tiempo en Londres

El suizo supera con facilidad a un disminuido Cilic y se convierte en el primer tenista en ganar ocho veces en Wimbledon

17.07.2017 | 01:59
Federer sonríe tras recibir el trofeo que le acredita como campeón de Wimbledon. // Efe

Las lágrimas protagonizaron la final de Wimbledon. Las de Roger Federer, que rompió a llorar al ver a sus cuatro hijos en el palco tras vencer a Marin Cilic por 6-3, 6-1 y 6-4 y lograr el título por octava vez, y las del croata al saber que no podía competir al máximo nivel tras lesionarse la planta del pie izquierdo.

Federer se convirtió en el jugador que más veces ha ganado este Grand Slam, y el más veterano en lograrlo, al imponerse a Cilic en una hora y 41 minutos. Además, conquistó el título por primera vez sin ceder un set (había estado en dos ocasiones a punto de conseguirlo, en 2006 y 2008).

Un "ace" final, el octavo de su cuenta, sirvió para que Federer cerrara la contienda y se hiciera con su decimonoveno título 'major'. Así rompió la igualdad que mantenía en Wimbledon con el británico William Renshaw, hombre récord en los albores de este grande, y el estadounidense Pete Sampras, ya en la Era 'Open', con siete.

Cilic, campeón del Abierto de EE.UU. en 2014, se vio perjudicado por una lesión en la planta del pie izquierdo, por la que lloró desconsoladamente al término del tercer juego del segundo set (3-0).

Parecía que iba a retirarse, pero saltó de nuevo a la central tras una gran ovación del público. Luego, actuó disminuido ante Federer, que no tuvo compasión.

La final fue la más corta en juegos desde que el australiano Lleyton Hewitt se impuso en la de 2002 al argentino David Nalbandian por 6-1, 6-3 y 6-2. Pudo haber acabado antes, porque Cilic parecía dispuesto a abandonar a los 45 minutos, cuando pidió la ayuda del fisioterapeuta por su problema físico.

Aunque tomó unas pastillas para mitigar el dolor, la retirada del croata parecía inminente, pero el campeón del Abierto de EE.UU. de 2014, primero de esta nacionalidad en llegar a la final desde Goran Ivanisevic en 2001, se levantó, se repuso y salió a jugar, sabiendo que ya tendría pocas opciones.

Federer había ganado el primer parcial con dos roturas, en el quinto (3-2) y noveno juegos (6-3), tras salvar una oportunidad de Cilic en el cuarto. El croata había entregado esa manga con su segunda doble falta.

Sólamente una final individual de Wimbledon (masculina/femenina) había acabado antes con retirada. Fue en 1911, cuando Anthony Wilding venció a Herber Roper Barrett.

Con su lesión, Cilic no pudo mostrar el buen juego que le había llevado a disputar la segunda final del Grand Slam de su carrera, con un objetivo: vencer a Federer en por segunda vez en un grande. "Una montaña difícil de escalar", había dicho días antes.

El croata, que había llegado a la final con 130 saques directos, solo logró cinco ante Federer, que anotó tres más que él. El helvético ganó el encuentro en los errores no forzados, con solo ocho en su cuenta, por 23 de Cilic. Federer además salvó su servicio en todo el partido y su rival lo cedió cinco veces.

El suizo conquistó así su segundo Grand Slam este año, tras vencer al español Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia en enero. Ambos con 35 años cumplidos.

Federer lleva ya 5 títulos esta temporada: Melbourne, los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, su noveno Halle y este Wimbledon. En total, 93 en su carrera.

Con su victoria, Federer de 35 años y 342 días, se convierte en el jugador más veterano en la historia en ganar Wimbledon. Su historia no se detiene e incluso se engrandece más allá de lo que parecía imaginable.

Júnior

El malagueño Alejandro Davidovich se convirtió en el primer español en 50 años que gana el título júnior de Wimbledon -desde que en 1967 lo hizo Manuel Orantes-, al vencer por 7-6 (2) y 6-3 en una hora y 25 minutos al argentino Axel Geller.

Davidovich, de 18 años, que ya fue semifinalista en Roland Garros hace un mes, también en categoría júnior, acabó el partido con una soberbia dejada en la pista uno, la segunda en importancia en el All England Tennis Club, impidiendo que el tenis argentino consiguiera su primer título júnior en Wimbledon.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Celta de Vigo

Jozabed: "Siempre estuve tranquilo"

Jozabed: "Siempre estuve tranquilo"

El sevillano destaca la pasión de la afición celeste y afirma que no olvidará Old Trafford

Primera doble sesión de trabajo en tierras británicas

Primera doble sesión de trabajo en tierras británicas

| La plantilla celeste celebró ayer la primera de las dos dobles sesiones de entrenamiento...

El Celta de Unzué debuta en Liga a la hora de la merienda

El Celta de Unzué debuta en Liga a la hora de la merienda

El primer partido del campeonato, contra la Real Sociedad, se disputará en Balaídos a las 18:15...

El Celta desembarca en Inglaterra

El Celta desembarca en Inglaterra

El plantel ya se encuentra en la isla para avanzar en su puesta a punto y disputar tres amistosos...

Su maltrecho tobillo lleva a Michu a la retirada

Su maltrecho tobillo lleva a Michu a la retirada

El ovetense recuerda al Celta y el club vigués se siente "orgulloso" de tenerlo en su historia

Deportes

Echegoyen y Ciszek, en el Mapfre. // María Muiña
Echegoyen, primera española en la Volvo

Echegoyen, primera española en la Volvo

El Mapfre anuncia que la campeona olímpica formará parte de su tripulación en la Vuelta al Mundo...

Mirotic renuncia al Eurobasket para aclarar su futuro en la NBA

Nikola Mirotic, que estaba entre los convocados por el seleccionador nacional de baloncesto,...

España, a cuartos gracias a Inglaterra

España, a cuartos gracias a Inglaterra

El triunfo inglés compensó la derrota ante Escocia - Vilas lideró a la selección tras el descanso

Mireia Belmonte y su mariposa de oro

Mireia Belmonte y su mariposa de oro

La española cierra el círculo con su primer título mundial - El éxito llegó en la misma prueba que...

El hijo de Rivaldo complica el pase del Athletic

El Athletic Club estrenó la 'era Ziganda' con un sufrido empate en su visita al...

Rubén Castro queda absuelto

Rubén Castro queda absuelto

El juez considera que no se puede acreditar el maltrato del jugador a su exnovia, de quien critica...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine