La Liga española superó esta temporada en ingresos a la Bundesliga alemana al obtener 2.840 millones de euros, lo que le permite situarse en el segundo escalón de las competiciones europeas, por detrás del dominio de la Premier League inglesa, según datos de un estudio de la consultora Deloitte.

La competición española logró cambiar la dinámica que le situaba en la tercera posición de las grandes competiciones del fútbol europeo al superar en esta campaña que acaba de concluir al campeonato alemán, que recaudó este curso 2.790 millones de euros, según las estimaciones de la consultora en su estudio 'Annual Review of Football Finance 2017'.

No obstante, tanto la Liga como la Bundesliga se encuentran aún a mucha distancia de los 4.980 millones de euros en ingresos con los que cerró esta temporada la Premier League, que serán 5.080 millones en la próxima campaña, según las estimaciones de los especialistas.

El real decreto de venta centralizada de derechos televisivos de la competición es para los especialistas de la consultora, la clave de este incremento en ingresos de la competición española.

"El impacto de la venta colectiva de derechos por retransmisión en La Liga es evidente. Los ingresos combinados y la rentabilidad de los clubes aumentaron más rápido que en cualquiera de las otras cuatro grandes ligas europeas", asegura el socio de Deloitte responsable de Sport Business Fernando Pons.