El sábado las sensaciones en la contrarreloj en la ría de Bilbao fueron buenas, pero el resultado quizás no estuvo a la altura de lo que se esperaba. Pero ayer sí. Tirán Pereira completa el primer fin de semana de la temporada con un magnífico segundo puesto en la XVI Bandera de Sestao, que se celebró el siempre complicado y traicionero campo de regatas de Portugalete. Los moañeses eran conscientes de que las condiciones más favorables iban a ser en la primera tanda, en la que les tocaba remar, y decidieron "apretar" al máximo, como reconocía su entrenador, José Ángel Cambados "Truco". El resultado fue un incontestable triunfo en la manga y un segundo puesto en la general. Solo la trainera de Orio Babyauto fue capaz de mejorar el tiempo de los moañeses. Además, ambas tripulaciones tienen el enorme mérito de acabar por delante de dos "trasatlánticos" como Urdaibai Avia y Hondarribia, que fueron tercera y cuarta respectivamente. Con estos resultados Urdaibai sigue al frente de la liga, con 22 puntos, y Tirán sube a la quinta plaza con 15.

La desembocadura del río en Portugalete convierte a este campo en uno de los más difíciles de la ACT, siempre pendientes de las corrientes y de la calle que toca en suerte o desgracia. Porque no es lo mismo remar por las centrales, más expuestas a esa corriente, que por las esquinas. Tirán Pereira tuvo la suerte de que le tocó la número 1 - "aunque yo hubiese preferido la 4", decía Truco- y explotó al máximo esa ligera ventaja.

La debutante Ares comenzó un poco mejor y en las primeras paladas se puso proa de regata. Cuando quedaban menos de 700 metros para la primera ciaboga la Mar do Con, una vez más magníficamente patroneada por David Álvarez, la superó y se puso al frente. Ya no volvería a dejar esa posición. La primera virada se realizó aún con cierta igualdad: tres segundos sobre Ares, cinco sobre Cabo y seis sobre Astillero, que empezaba a desfondarse. Tirán pudo buscar siempre la mejor trayectoria para sus intereses y en la segunda ciaboga la distancia ya era abismal: más de 11 segundos con respecto a los otros dos botes gallegos y casi 20 sobre los cántabros. Las diferencias continuaron aumentando en los dos largos siguientes, conscientes los moañeses de que un buen tiempo les podría permitir superar a barcos de la segunda manga e incluso de la de honor.

"Teníamos unas condiciones favorables y supimos aprovecharlas", explicaba Truco, que ayer volvía a ser parte de la tripulación. "La corriente y el viento fueron en aumento en las otras dos tandas y está claro que eso les perjudicó", reconocía. Pero todo ello sin desmerecer el enorme esfuerzo que realizó la Mar do Con, que no solo aventajañó a las cuatro traineras de la segunda tanda, sino que también se coló por delante de tres de las "cuatro magníficas". "El sábado estuvimos a ocho segundos de Orio y ayer a menos de cinco. Es verdad que superamos a Urdaibai y Hondarribia, pero son las más fuertes, con uno o dos pasos por delante de los demás", reconocía.

El tiempo que marcó Tirán Pereira en la entrada en meta fue un espectacular 19:37,16 y le sacó 20 segundos a Cabo, que en el último largo fue capaz de superar a Ares. A los aresanos les pesó una mala maniobra en la tercera ciaboga y Cabo logró recortarles cuatro segundos de desventaja y meterles otros dos.

La gran noticia para el remo gallegó es que ambas tripulaciones quedaron por delante de todas las rivales de la segunda tanda, ante la desesperación de San Juan Sumale. La diferencia entre Ares y los de Pasaia fue mínima: 20:00,00 frente a 20:00,46.

En la manga de honor una renovada San Nikolas de Orio consiguió superar a Urdaibai y Hondarribia. Todo a pesar de que la Bou Bizkaia comenzó mostrando las mismas buenas sensaciones que el sábado en Bilbao. Viró en primer lugar con dos segundos sobre la Ama Gualupekoa y tres sobre los oriotarras. No obstante, los amarillos fueron a más en los tres últimos largos y se impusieron con gran claridad, dejando a Urdaibai y Hondarribia en una encarnizada lucha por la segunda plaza. En la última parte del cuarto largo la ventaja era para Hondarribia y, en tiempos compensados, ya se intuía que Tirán Pereira iba a tener opciones de ser segunda. Finalmente Urdaibai superó a Hondarribia, pero sin ser capaces de llegar al tiempo que había marcado la Mar do Con en la primera tanda.

Una grandísima alegría para los moañeses, que salvan el primer fin de semana con una excelente nota. El próximo fin de semana tocará remar en Orio y en San Sebastián antes de las primeras regatas en Galicia, en Ares y A Coruña.