Con una sorpresa y con un resultado esperado se resolvieron los títulos élite en el Campeonato de Galicia de Cross Country Olímpico (XCO) celebrado este sábado en la localidad coruñesa de Cambre. Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) rompió los pronósticos para triunfar por primera vez en la prueba reina masculina, mientras que Lucía Vázquez (ProRebordosa) sumó su undécima corona autonómica femenina. Los vencedores en el resto de categorías fueron Andrea García (Cambre - Caeiro) y Carlos Canal (Academia Postal - Actyon - MMR) en cadetes; Sara García (Del Mar Mugardos) e Iván Feijoo (Academia Postal - Actyon - MMR) en juniors; Irene Trabazo (Marín - Ottoman) y Samuel González (Salvaterra) en sub23; Marcos Mayo (O Treito) en los masters-30; Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los masters-40; y José Ramón Castelo (Castro Barbudo) en los masters-50.

La cita reunió a 148 corredores para pugnar por once títulos autonómicos, tres semanas antes de que se disputen los Campeonatos de España en Confrentes (Valencia).

La presencia de la gran favorita en la carrera élite y sub23 fue una incógnita hasta última hora. Lucía Vázquez sufrió un percance al inicio de la semana que le provocó un intenso dolor en su pierna derecha. A pesar de eso, compareció en la línea de salida para reafirmar su hegemonía.

Manuel Parada, el líder del Open de Galicia - Anova XCO, era el principal candidato al triunfo entre los élite y sub23, pero una avería en su rueda trasera durante la primera vuelta le hizo perder muchos puestos. Emergió entonces la figura de Adrian Valverde. Alcanzó la línea de meta después de 1 hora 26 minutos y 50 segundos de esfuerzo y rompió a llorar: "Muchos campeonatos se me escaparon por pequeños detalles y esta primera victoria, en mi debut en élite, es muy emotiva", dijo.