El baloncesto masculino vigués de elite se resiste a morir, una vez más, tras los descensos de la temporada pasada. El VGO Basket no quiere arrojar la toalla consciente del potencial que tiene Vigo, demostrado en los mejores momentos de los últimos proyectos que vivió la ciudad en la última década, y que llenó en varias ocasiones el pabellón de As Travesas.

Sin embargo, el club vigués es consciente de las dificultades de que cuaje por sí solo un proyecto de este calado, y desde hace varias semanas busca el apoyo de profesionales del baloncesto para marcar un punto de inflexión en la historia de este deporte en la ciudad.

La petición de ayuda parece no haber caído en saco roto y en la próxima semana podría cerrarse un acuerdo de vinculación con un club de la Liga ACB. El VGO Basket remitió un proyecto que gustó, sobre todo teniendo en cuenta que desde la Federación se dio el visto bueno a la presencia de la ciudad de Vigo en el mapa del baloncesto masculino de primer nivel.

Deportivamente, el proyecto es ambicioso y no se fijan límites, ya que incluso se habla de Liga ACB. El primer paso sería decidir entre pedir una plaza en Liga EBA, o directamente en LEB Plata. La diferencia presupuestaria entre jugar la Liga EBA con un proyecto para ascender y hacerlo en LEB Plata con uno para mantenerse es mínima.

Ahí es el punto a tener en cuenta, pues es evidente que un club de la ACB siempre quiere que sus vinculaciones sean con equipos que militen en las categorías más altas, por lo que cobra fuerza la opción de que Vigo cuente la próxima temporada con un equipo en la Liga LEB, siempre y cuando haya plazas libres motivadas por renuncias o desapariciones. En ese aspecto casi todos los años hay vacantes y el futuro del equipo pasaría por la categoría en donde haya plazas. Todo ello se decidirá durante este mes de julio, mes en el que se establecen los grupos por parte de la Federación Española de Baloncesto.

El acuerdo entre el VGO Basket y el club de la Liga ACB llevaría consigo también una reestructuración de la junta directiva. El club nombrará, en su representación, un presidente que será Alfonso Caneiro, hasta hace pocos días vicepresidente primero del Rápido de Bouzas, y que tras presentar su dimisión en el conjunto aurinegro se involucra ahora en este proyecto baloncestístico dada su vinculación con el mundo de la canasta. Al lado de Caneiro estará el que hasta ahora fuera presidente, Javier Villalobos, al que acompañarán el resto de directivos, Maxi y Clavel.

La presencia de Alfonso Caneiro en la directiva del cuadro vigués es importante, ya que en cierto modo certifica el desembarco de la Liga ACB en la ciudad de Vigo, y todo lo que ello conlleva. Deportivamente la primera medida será confeccionar un presupuesto acorde a los objetivos fijados. Se trataría de que los jugadores del Área Metropolitana tuvieran la mayor presencia posible, aunque también se reconoce que se necesita la presencia de jugadores nacionales y extranjeros de cierto nivel para poder ir cumpliendo los plazos.

Otro aspecto importante es el de la "paz" económica, al poder acceder patrocinios de fuera de la ciudad por las relaciones del equipo de Liga ACB. El primer paso es hacerse cargo del aval necesario para poder hacer la inscripción. Con este acuerdo de vinculación se abre, además, la posibilidad de que jugadores y entrenadores que todavía no tienen el nivel para llegar a la Liga ACB, tenga la posibilidad de fogearse, adquiriendo la experiencia necesaria para llegar algún día a la elite.

La próxima semana se antoja decisiva para el futuro del baloncesto masculino de la ciudad de Vigo. Siete días en los que se podría firmar el mejor acuerdo de colaboración de la historia y poder ver el futuro con optimismo.