La lluvia deja en la cuneta a Valverde

El murciano se retira tras resbalar sobre el asfalto mojado de una curva maldita que también eliminó a Izagirre - Thomas, primer líder al ganar la crono de 14 kilómetros

02.07.2017 | 04:55
Nairo Quintana, durante la etapa de ayer. // Robert Ghement

El británico Geraint Thomas (Sky) estrenó el maillot amarillo del Tour de Francia al ser el más rápido en la cronometrada de 14 kilómetros disputada en Düsseldorf bajo la lluvia, que motivó una caída que eliminó a Alejandro Valverde y obligó a la prudencia a todos los favoritos. También ha tenido que despedirse a las primeras de cambio otro español, Ion Izagirre (Bahrain).

En una jornada de miedo y respeto por la lluvia Thomas alcanzó la gloria por delante de todos los favoritos. El de Cardiff se la jugó y acertó. Ganó la partida por 5 segundos al suizo Stefan Kung (BMC) y por 7 a otro hombre del Sky, el bielorruso Vasil Kiryienka. El candidato alemán, Tony Martin, solo pudo ser cuarto a 8. Sonrisa doble en Chris Froome, por la victoria de su amigo Thomas y por empezar el Tour con ventaja sobre sus rivales directos. Fue el mejor de los ilustres, sexto a 12 del ganador, y sacó tajada de la prudencia de todos los aspirantes de la general.

El triple vencedor del Tour sacó oro junto al Rin. Fue de los pocos que no reconoció el recorrido en bicicleta, prefirió hacerlo en coche. Alejó en 35 segundos a Richie Porte, en 36 a Quintana, en 39 a Bardet, en 40 a Aru y en 42 a Alberto Contador. El primer español fue el campeón nacional Jonathan Castroviejo, decimoquinto a 20 segundos.

El madrileño admitió que tiró del lema de riesgos mínimos, sobre todo tras conocer la caída de Alejandro Valverde en la curva maldita donde también cayeron el francés Tony Gallopin, el holandés Dylan Groenewegen (Lotto Jumbo) y Ion Izagirre, ganador de la etapa del Tour 2016 con meta en Morzine.

Desgracia para Valverde y Movistar, en el primer asalto, con la maleta de la ilusión aún llena. Pérdida irreparable la del "Bala", quien se salió en una curva a izquierdas estrellándose con violencia contra la valla. Enseguida fue atendido por su director, Eusebio Unzue, y trasladado al hospital de Düsseldorf. Un Tour de apenas 7 kilómetros.

Valverde sufre un golpe muy fuerte en una rótula y una herida en la tibia "por la que sangra mucho", según ha comentado el director Chente García Acosta.

Ilusiones rotas en el murciano, con 11 triunfos esta temporada. Un roto para Nairo Quintana, que se queda sin su hombre de garantías para su intento de lograr el sueño amarillo en París.

La crono inicial infundió respeto por una lluvia anunciada que no faltó a la cita. Agua en abundancia que convirtió el circuito de Düsseldorf en una pista peligrosa, sobre todo en las curvas, donde los favoritos tuvieron claro que no debían jugarse el pellejo por un puñado de segundos.

En un momento de ligera tregua apareció el bielorruso Vasili Kiryienka para instalarse en cabeza con 16.11 minutos. Dato serio sellado por el campeón del mundo 2015, un reto para el resto de rivales que esperaban su turno en la salida.

Hubiera sido el primer bielorruso ganador en el Tour, pero su compañero galés Geraint Thomas irrumpió rebajando su marca en 7 segundos. En ese momento Kwiatkowski era cuarto. ¿Un adelanto del dominio que puede imponer la escuadra de Froome en la presente edición?.

Restaban por llegar los grandes candidatos. Los alemanes tenían el bombón en la boca con Tony Martin, pero el tetracampeón mundial se vio superado por tres corredores. Tampoco el suizo Kung retiró a Thomas de la silla caliente de la llegada.

Así que Geraint Thomas, el líder del Sky que se retiró del Giro en el famoso accidente contra la moto, se presentó en sociedad del Tour con su primera victoria. Doble campeón olímpico y triple mundial de persecución, se enfundó el primer maillot amarillo del Tour 2017.

Era el cuarto triunfo del galés en la temporada, que se anotó una etapa en la Tirreno Adriático y el Tour de los Alpes. Un avisó del aspirante a líder, y un mensaje del Sky, ambicioso y más arriesgado en la piscina de Düsseldorf.

La segunda etapa del Tour de Francia desemboca en Bélgica con el trayecto de 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja. Los esprinters están preparados para asumir el protagonismo después de la crono inaugural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine