La VI Batalla de Rande inició ayer su cuenta atrás. El museo Meirande, ubicado al lado del puente de Rande, uno de los lugares por los que pasarán los deportistas, reunió a organizadores y patrocinadores de la prueba. Este sábado, a partir de las nueve de la mañana, 77 nadadores de varios países relizarán una travesía que unirá Cíes y San Simón.

Julio Mougán, concejal de Deportes de Redondela, explicó que "es una prueba emblemática por muchos motivos: por su nombre, por su recorrido, por la gran aceptación que ha tenido y por unir dos lugares de tanto significado. Representa los valores de sacrificio y capacidad de superación en el deporte".

Serán 27 kilómetros de natación en la prueba en aguas abiertas más importante de España. Acudirán los mejores a nivel internacional y cuatro triples coronas, aquellos que han conseguido superar las travesías más exigentes del mundo. En el recorrido de la VI Batalla de Rande encontrarán dificultades como los cambios de temperatura, las corrientes y las mareas, el paso por el puente de Rande y el viento, que puede ser otro factor determinante.

Aitor de Luis, de la organización, destaca que "es una prueba que se vive con pasión. Nadie viene a paticipar por dinero, sino por conseguir un reto.". El organizador destacó que las solicitudes superaban la centena. "Mi primer y único objetivo cuando comenzó esta aventura era consolidarla, pero ha adquirido una nueva dimensión. Nunca me pude imaginar que estuvieran aquí nadadores de Inglaterra o Alemania", confiesa. La mayor parte de los nadadores son catalanes. Participarán cinco gallegos.

La organización ha cuidado la seguridad. Se utilizarán más de veinte embarcaciones durante el recorrido, se establecerán siete puntos de control y cada nadador llevará una boya de seguridad con lo que se conocerá en cada momento su ubicación en tiempo real. Todos estos datos se podrán seguir en la página web batalladerande.com.

Los nadadores saldrán del puerto de Vigo a las siete de la mañana del sábado. Se establecerán grupos para la salida. Los primeros serán los que se pueden considerar más lentos. Se reagruparán cerca de Rodeira. A partir de ese instante la natación será libre. Los cálculos señalan que el primer nadador llegue a San Simón a las cuatro de la tarde. Los organizadores han establecido un tiempo límite de diez horas. Si no se ha llegado a la meta en ese espacio de tiempo, serán recogidos.