El Mecalia Guardés ha hecho historia. Su victoria del sábado ante el KH-7 Granollers le ha servido para celebrar su 50 aniversario conquistando su primer título de Liga bajo la batuta de José Ignacio Prades, llegado el pasado verano para dirigir a un equipo que en las cuatro campañas anteriores siempre se había mostrado osado, escalando peldaños año tras año, hasta alcanzar la cima por fin.

Prades supo pulir como nadie el talento de cada una de sus quince heroínas, quince jugadoras cuyo talento sirvió para que A Guarda explotara por fin de alegría este fin de semana. Veteranas como Ana Cerqueira, Estela Doiro o Alesia Kurchankova supieron acoger con los brazos abiertos a otras nuevas compañeras como Sempere, Espiñeira o Haridian para formar un bloque indestructible, ganador, donde todas y cada una de sus piezas eran vitales para formar un grupo compacto, sin fisuras y capaz de una gesta nunca antes escrita.

Con un año de trabajo con las Guerreras de A Guarda, José Ignacio Prades ha sabido sacar partido a las cualidades de cada una de sus jugadoras para conducirlas a la gloria. Quienes le conocen hablan del técnico como "un maestro del balonmano", y en A Guarda ha impartido de forma magistral sus clases. El título logrado el pasado fin de semana es la prueba de ello.

Se deshace en elogios Prades hacia todas y cada una de sus jugadoras. Con la aportación de todas ha podido llevar al equipo a la cumbre. Todas son igual de importantes y el peso específico de cada una de sus jugadoras es vital e irrenunciable. "Sobre las cualidades del equipo resaltaría la fuerza del grupo como principal argumento, así como la constancia y la regularidad durante los 60 minutos de cada partido como claves y señas de identidad de un equipo que propone un juego rápido basado en la defensa y contraataque", analiza Prades.

La continuidad será la clave de cara a la próxima campaña, donde el reto será mantenerse entre los más grandes de la liga. "Esperamos conservar el mismo bloque de jugadoras, con 3 o 4 incorporaciones como máximo", afirma el entrenador. Por lo pronto está confirmado el regreso de Naiara Egozkue, que se había marchado al Zuazo y que la próxima campaña volverá a vestir la camiseta del Mecalia. Dejarán el equipo, tal y como apunta el presidente José Manuel Silva, Xeila Fervenza, por motivos académicos; Rosa Álvarez, que vuelve a Lanzarote, y la rumana Anca Onicas.

Tras unas merecidas vacaciones, el equipo iniciará su trabajo de pretemporada "sobre finales de julio", dependiendo del calendario, dice Prades.