El Rocasa Gran Canaria se proclamó campeón de la Copa de la Reina después de derrotar en la prórroga de la final al Super Amara Bera Bera (26-27), en un partido en el que fue decisiva la actuación de la joven portera Dara Hernández, quien entró en la segunda parte cuando su equipo perdía por cinco goles (20-15).

El Bera Bera dominó el partido hasta ese momento. Su excelente defensa, amparada en una gran Ana Temprano, y las numerosas pérdidas de balón de su rival en el ataque posicional facilitaron el juego a las chicas de Montse Puche, que llegaron al descanso con una clara ventaja de cinco goles (15-10).

Una cómoda renta con la que jugaron hasta el minuto 37 (20-15), pese a que en el arranque del segundo tiempo el Rocasa había solventado sus problemas ofensivas. Entonces, el técnico insular, Antonio Moreno, decidió sentar a la portera internacional española Silvia Navarro y meter en pista a la joven Dara.

Dos paradas suyas consecutivas despertaron a su equipo, que se enchufó en defensa. Poco a poco, empezó a limar su desventaja hasta lograr dar la vuelta al marcador tras un parcial 1-8 en dieciséis minutos (20-21). El choque se había convertido en un duelo personal entre las porteras Dara y Temprano.

El Bera Bera, demasiado agotado y sin rotaciones por las lesiones, continuó atascado en ataque y su rival dispuso de hasta dos ataques para ponerse tres arriba. Lo evitó una sensación Ana Temprano. Y un exclusión de Almudena hizo daño a las insulares (23-23, min.56).

A partir de ahí el intercambio de golpes fue continuo, incluso en las dos partes de la prórroga, aunque siempre con el Rocasa mandando. A falta de menos de dos minutos Almudena Rodríguez puso el 26-27. El Bera Bera dispuso de un último ataque para forzar los penaltis pero erró su lanzamiento.

Ficha técnica.

Super Amara Bera Bera: Temprano, Etxeberria (5), Ana Isabel Martínez (8,2p), López (1), Ederra (2), Aramendia (2) y Sans (2) -equipo titular- Alba Menéndez (2), Ezkurdia (2) y Elorza (2).

Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro, Tiddara (3), María González, Almudena (4), Melania Falcón (6), Hamciuc (1) y Lissandra Luson (6) -equipo titular- Dara (ps), Luján (7,1p), Yacaira, Arabia, Bintou, Arinegua y Mbengue.

Árbitros: Jesús y Jorge Escudero Santiuste (colegio Cantabria). Excluyeron a Sans y Etxeberria (2) por parte del Bera Bera, y a María González y Almudena por parte del Rocasa Gran Canaria.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la XXXVIII edición de la Copa de la Reina de balonmano disputado en el pabellón municipal de Porriño ante unos 1.800 espectadores.