El jurado de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca decidió concedió un total de trece menciones especiales. Cuatro entidades o clubes las recibieron. Se trata del Gran Peña, que cumplió noventa años; el Alerta, que también celebró el año pasado sus noventa años de vida; el Xuvenil de Teis por los treinta años de existencia; y a Protección Civil, por su continuo y fiel apoyo humano y logístico a los eventos deportivos de la ciudad que cada vez son más y más complejos de organizar.

Dos patrocinadores también fueron distinguidos por su apoyo a clubes o competiciones. Se trata de Zorka, por su apoyo al baloncesto antes en el masculino (Zorka ABC en los noventa, al C.B.Cíes y posterioremente al C.B.Helios) y en la actualidad al Celta Femenino; y Gadis, por su contribución al deporte vigués, en especial al atletismo.

Este año el jurado premió en el apartado de eventos a la Carreira da Muller, que vivió en 2016 su décima edición y que ha sido básica en la expansión del deporte femenino. Durante años ha sido la única prueba de estas características que se ha disputado en Galicia.

En el apartado dedicado a los deportistas recibieron menciones especiales el piragüista Roi Rodríguez (bronce en 2016 en el Europeo de Moscú en K4 500 y bronce en el Mundial sub23 de Minsk en K4 1.000 metros); Carmelo Saldaña, por su contribución a la natación y al waterpolo que fue uno de los primeros nadadores en cruzar la ría en los años cuarenta; las regatistas Alejandra Suárez y Patricia Suárez, campeonas del mundo femeninas de vaurien en Portugal con la grímpola del Real Club Náutico de Vigo; el montañero Antonio Veiga, por su larga trayectoria en los Montañeros Celtas y que realizó múltiples expediciones junto a su hermano Chito Veiga además de ser el primer director de la Escuela Galega de Alta Montaña; y la atleta Dolores García, como reconocimiento a su dilatada carrera y que tras brillar durante su tiempo como atleta senior ha seguido subiendo al podio en la categoría de veteranos.

La última de las menciones especiales de esta edición de la gala fue a parar a manos de María José Taboas por su apoyo al deporte local desde su puesto en PSA Peugeot Citroën primero y ahora en PSA Groupe a través de la Fundación Vigo en Deporte.