Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Alonso: "Tras marcar sentí alegría, angustia y ganas de llorar"

El vigués fue protagonista en la tanda de penaltis de la final de la Copa de España

'Pola' corre para abrazarse con sus compañeros tras marcar el último penalti decisivo. // Sandra Santiago/Movistar Inter

El ala vigués Adrián Alonso 'Pola' fue el autor del penalti que le dio el décimo título al Movistar Inter en la Copa de España, después de imponerse a ElPozo Murcia en una agónica tanda de penaltis con hasta 18 lanzamientos (8-9).

Pola fue protagonista ayer en el Quijote Arena de su cuarta Copa de España, once años después de aquella primera que lograra, siendo muy joven, en el Lobelle, en 2006, en una final que también se resolvió en la tanda de penaltis y con otro vigués como protagonista, Roberto Carlos García Carballo, 'Pitu'.

- Nuevo título en la Copa de España para el Movistar Inter, indiscutible 'Rey de Copas'...

- Sí. Por fortuna vino la décima, siempre que llegan números redondos es especial y bonito. Y también por cómo fue, por lo que costó, por vivir lo que vivimos y por ganar en esta tanta de penaltis, que al final aunque no te dé esa superioridad que se busca siempre, te deja un sabor de boca muy bueno.

- Una tanda de penaltis agónica, con hasta 18 lanzamientos, y en la que usted fue protagonista.

- Fue una tanda de penaltis eterna. Todo el rato pensaba que quería que se acabara pronto. Estaba bastante nervioso. Y me dirigí a algún compañero para decirle: "Que acabe esto ya, por favor. Vamos a ganar ya". Realmente no pensaba que fuera a llegar mi penalti, sinceramente. Prefería ganar antes. La presión que tienes durante los penaltis, viendo que nadie falla, es enorme, pero gracias a Dios una vez que cogí el balón y lo puse en el punto de penalti conseguí estar más tranquilo y todo salió bien.

- ¿Era su primer penalti?

- Puede que tirara en 2008 o 2009 con el Lobelle en una Copa Xunta. Así que hacía tiempo que no tiraba uno en un partido oficial.

- ¿Y lo lanzó como tenía pensado?

- Vas pensando, observando al portero durante los lanzamientos anteriores, pero en ElPozo se pusieron en la portería los tres porteros. Además, cuando me tocó a mí salió por primera vez el tercer portero de ElPozo a parar. Todo lo que te viene antes a la cabeza ya no vale. Es muy difícil. La verdad es que sí que en ese momento tenía pensado tirar más cruzado y en último momento cambié ya que el portero se metió al lado cruzado un poquito antes de que yo llegara al balón y al final tiré un poco ladeado.

- Cuando vio que el balón había entrado, por fin, ¿qué sintió?

- Cuando lo vi dentro fue un éxtasis total. Una sensación indescriptible. Tenía una mezcla de alegría, de angustia, de ganas de llorar. Mil cosas se te pasan por la cabeza. Todas juntas, pero sobre todo disfruté.

- Sin pensarlo, al final fue el protagonista con ese lanzamiento de penalti que le vale su cuarta Copa (2006, 2014, 2016 y 2017) y la décima para el Movistar Inter.

- En ningún momento pensé que lanzaría. Una tanda de penaltis en fútbol sala puede llegar a cuatro o cinco, como mucho, seis en algún caso, pero no recordaba ninguna que llegara al noveno, que fue el mío, y ahí sí, ya era decisivo. Cuando vi que ellos habían fallado me convencí de que se tenía que terminar ya. Era una oportunidad de finiquitar el trabajo de todos con el penalti y sinceramente creo que fue más fácil para mí porque creo que los penaltis de mis compañeros fueron mucho más difíciles porque suponía que si ellos fallaban habíamos perdido. Gracias a Dios a mí me tocó el que si metía se terminaba todo y nos llevábamos el título y eso también me ayudó a estar más tranquilo.

- Once años hay de diferencia entre aquella primera Copa que logró, con 17 años, con el Lobelle, con la de ayer, con el Movistar...

- En aquella primera Copa, con el Lobelle, no llegué a disputar ningún minuto, solo acompañé al equipo y no me llegué a cambiar ni nada, viendo el ambiente que había, que era la primera vez que yo vivía un ambiente así en persona, me di cuenta de que al final el fútbol sala se vive por esto, por estos pabellones abarrotados de gente y con esa tensión; y en ese momento lo pensé. Me acordé de aquella vez en Santiago y sentí lo mismo. Gracias a Dios esta vez pude ser protagonista, después de once años, en una Copa.

- También tuvo un momento para pensar en otro jugador vigués, Juan Carlos García, 'Pitu', con el que coincidió en el Lobelle.

- Lo primero que me vino a la cabeza en el momento en el que me tocó tirar el penalti fue la figura de 'Pitu'. Yo me llevo muy bien con él, seguimos hablando y sigo viéndolo de vez en cuando si voy por Vigo. Él consiguió el penalti decisivo que a mí me hizo ganar mi primer título. Además, aquella había sido hasta ahora la última Copa de España que se decidió en los penaltis, toda una casualidad. Y sí que es verdad que se me vino él a la cabeza y me dije: "Un vigués le dio una Copa al Lobelle hace once años y yo estaba allí y ahora otro vigués tiene ser campeón aquí también".

- Precisamente, la próxima jornada, en la Liga, le toca jugar en Santiago.

- Sí, jugamos en Santiago, la que fue mi casa, y nos harán el pasillo allí, pero tenemos más retos por delante porque luego, a principios de abril, habrá convocatoria de la selección y quiero estar en la lista, y ya a finales de abril tenemos la Copa de Europa, la "final four", y ese es el objetivo de la temporada y vamos a luchar para llegar en el mejor estado posible allí.

- Los títulos compensan el esfuerzo y también las distinciones como la que se le concederá en la próxima Gran Gala do Deporte de Vigo.

- Es muy de agradecer que te valoran el esfuerzo que haces para poder ser alguien en el mundo del deporte. Y aunque esté fuera de casa yo soy de Vigo y estoy orgulloso de ser vigués y me gusta que la gente conozca lo que yo doy por la ciudad.

Compartir el artículo

stats