Vigo y Pontevedra se convertirán en el epicentro del balonmano de base en los dos próximos años, pero además, gracias a la colaboración entre ambos concellos, la selección absoluta visitará tierras gallegas en la primera semana de enero de 2018 para disputar el Torneo Internacional Domingo Bárcenas, en el que también estarán presentes otros tres combinados internacionales.

De "fructífera" calificó la Real Federación Española de Balonmano la jornada de trabajo de ayer en Vigo entre el Concello de Vigo, el de Pontevedra, la Diputación, la RFEBM y la Federación Gallega, que culminó con el anuncio oficial de que tanto la ciudad olívica como la del Lérez serán sedes del Campeonato de España de Selecciones Territoriales de 2018 (para las categorías infantil, cadete y juvenil), del XLIV Torneo Internacional de España (en el que se engloba la visita de la selección absoluta), así como del Campeonato del Mundo de Balonmano masculino en 2019 en la categoría júnior.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, puso en valor esta decisión de trabajo conjunto entre Vigo y Pontevedra como "un buen ejemplo de cooperación activa" de las tres administraciones (incluyendo a la Diputación) y de las dos federaciones pensando en el deporte y en los intereses de los ciudadanos y no entiende de "fronteras territoriales ni temporales". Además, destacó la dimensión económica y la proyección que suponen estos eventos deportivos.

"La sociedad contempla el deporte como una actividad total, hay ciudades enteras dedicadas a hacer deporte, y el balonmano ocupa un lugar muy importante en Vigo y Pontevedra; sin olvidar la dimensión externa que aportan esta clase de eventos, y la dimensión económica por la cantidad de gente que movilizan y el enorme valor para la economía y el turismo de la zona que eso representa", indicó Caballero.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Ángel Fernández Lores, apuntó que "Pontevedra está volcada con la práctica del deporte de élite y de base, estamos especializados en eventos deportivos de alto nivel porque consideramos que estimulan la práctica deportiva y porque permiten ofrecer una gran proyección exterior de la imagen de Pontevedra".

La presidenta de la Diputación mostró también su "satisfacción" porque las dos ciudades más importantes de la provincia decidieran colaborar para desarrollar eventos tan relevantes del balonmano.

El esfuerzo entre ambos concellos se ganó la felicitación del presidente de la Real Federación Española de balonmano, que confirmó que "vamos a trabajar para ofrecer, por primera vez, un Mundial de categoría júnior en directo por televisión".

José Luis Pérez Ouro, presidente de la Federación Gallega, se mostró "emocionado" porque "estamos ante el momento más álgido del balonmano gallego, porque para un gestor del deporte es todo un placer trabajar con administraciones tan implicadas y comprometidas", sostuvo.