La gallega Ana Peleteiro está de vuelta. La saltadora de Ribeira se clasificó con brillantez para la final de triple salto del Campeonato de Europa de pista cubierta que se disputa en Belgrado tras mejorar en tres centímetros su mejor marca personal, establecer un nuevo récord gallego y de paso sacarse el billete para el Mundial de Londres al aire libre. Todo sucedió en un instante mágico, el del tercer salto en la clasificación de la prueba de triple salto celebrada ayer y en la que la gallega se jugó a una carta toda su actuación en este certamen.

Peleteiro, amenazada por la eliminación tras un nulo y un salto de 13,90 metros, confirmó en su tercer salto de la clasificatoria las buenas sensaciones que viene emitiendo durante todo el invierno. En esa tentativa se fue hasta los 14,20 metros, una marca que trae detrás un monmontón de buenas noticias: supone su pase para la final de esta tarde (18:00 horas, Teledeporte), es la mejor marca de la joven atleta de 21 años, constituye un nuevo récord gallego absoluto y de paso sirve como pasaporte para el Mundial de atletismo que se celebra el próximo verano en Londres.

La gallega mejora de esta marca su mejor registro personal que estaba en 14,17 metros y que había conseguido cuando ganó hace cinco años el oro en el Mundial junior en Barcelona en el verano de 2012. Desde entonces los problemas físicos y los cambios en su carrera deportiva la lastraron en su evolución. Ahora todo parece en su sitio desde que este año tomase la decisión de marcharse a Guadalajara a entrenar a las órdenes del cubano Iván Pedroso. Allí, en el grupo de trabajo en el que también se encuentra el saltador portugués Nelson Evora o la venezolana Yulimar Rojas, Peleteiro ha encontrado las condiciones ideales para confirmar todo lo bueno que se esperaba de ella.

Hace semanas en el Campeonato de España de pista cubierta en Salamanca, donde consiguió el oro, ya había avisado de sus posibilidades de cara a Belgrado. Pero le faltaba confirmarlo en la exigencia de una competición tan grande. En el segundo salto de esta mañana ya había apuntado grandes cosas al irse hasta los 13,90 metros. Pero aún necesitaba más para estar en la final. Se pedían 14,05 y parecía evidente a tenor de las marcas del resto de participantes que no habría repesca posible con su marca. Ajustó ese último salto y voló como hacía años que no se veía. Su mejor marca de siempre, la alegría desbordante y las lágrimas liberadoras por tanto tiempo de esfuerzo sin premio. Mañana en la final todo es posible para uno de los talentos más grandes que ha dado el atletismo español en mucho tiempo. Como dato para la historia también queda que sólo la riojana Carlota Castrejana, plusmarquista nacional con 14,64 desde 2007, ha saltado más que ella en el atletismo español.

"Desde que entreno con Iván Pedroso el cambio ha sido espectacular. Se ha abierto una puerta llena de luz para mí y estoy dispuesta a ir a por todas", declaró Peleteiro. Visiblemente emocionada por lo que acababa de suceder en la pista, la de Ribeira explicó que se quedó sorprendida después del segundo salto porque "había hecho muchas cosas mal en ese intento y me quedé sorprendida al ver que me había ido cerca de los catorce metros. Pensé que si ajustaba unos cuantos detalles tendría opciones de conseguir la marca que se pedía". Y eso es lo que sucedió.

Peleteiro también admitió que para ella supone quitarse un gran peso de encima romper con la marca que tenía desde hace casi cinco años cuando fue campeona del mundo junior. Desde entonces cambiaron muchas cosas. Se fue de su Ribeira natal a la Blume a Madrid, luego a Lisboa y finalmente a Guadalajara. Cambios de residencia, de entrenador y multitud de lesiones que castigaron sobre todo sus tobillos y que le impidieron tener la evolución natural de una deportista de su edad. Por eso la marca de ayer supone tantas cosas para ella. "Esa marca estaba ahí siempre y parecía una barrera que nunca iba a ser capaz de superar", decía ayer aliviada en la zona mixta.

La suya es la tercera mejor marca de las finalistas de esta tarde lo que abre las puertas a cualquier posibilidad. Si repite la actuación de ayer no puede descartarse que la gallega esté en la pelea por el podio del Europeo aunque lo normal es que tenga que mejorar ese registro. El pasillo del salto ha sido muy elogiado por las participantes y se espera que la pelea por las medallas esté bastante por encima de ese 14,20 con el que llega la gallega. Pero a diferencia de ayer, en la que saltaba evidentemente presionada, es tarde debería hacerlo liberada. El principal objetivo con el que llegaba a Belgrado ya está conseguido. Se ha metido entre las ocho mejores y su nombre ya figura en la lista de participantes en el Mundial que el próximo verano se celebra en Londres.