Nadie reparte las tareas productivas con más espíritu comunal que el Celta de Berizzo. Es la escuadra en cuyos goles ligueros más jugadores han participado, ya sea como anotadores o como asistentes. En total, 21, uno más que en el Real Madrid. El fútbol total, en la versión totista.

El dato es de Fran Martínez, un graduado en matemáticas que vehícula su pasión por el fútbol a través de las estadísticas. Casi 60.000 lo siguen a través de su cuenta de Twitter (@LaLigaenDirecto) o su cuenta en Facebook. Concluye el partido contra Osasuna y Martínez, ya que Jozabed se ha incorporado a la lista, lanza el dato.

Ni siquiera las matemáticas resultan indiscutibles cuando tienen que retratar el fútbol. No existen dudas respecto a los goles célticos en la Liga. Han llevado la firma de Aspas (12), Guidetti y Pione (3), Roncaglia, Orellana, Mallo y Wass (2), Cabral, Rossi, Fontás, Tucu, Radoja, Bongonda, Lemos, Pape y Jozabed (1). 35 tantos con 16 autores. El que completa la cuenta de 36 se lo marcó el barcelonista Mathieu en propia meta.

Existen discrepancias respecto a los asistentes, una acción de límites más difusos. Algunas páginas enumeran a Wass, Aspas, Orellana y Bongonda (3), Jonny, Pione, Marcelo y Señé (2), Cabral, Mallo, Rossi y Jozabed (1). Jonny, Marcelo y Señé serían los asistentes que no han marcado. Pero Fran Martínez les añade a Sergio Álvarez, por su pase en largo a Iago Aspas en el derbi, y David Costas, que conectó con Roncaglia en el golazo de éste al Valencia.

Ya que Fran Martínez aplica el mismo criterio a todos los equipos, la comparación resulta válida y es particularmente expresiva si se considera que el Real Madrid, para anotar 56 goles, ha empleado a un actor menos. Con 17 jugadores participantes se sitúan Sevilla y Valencia; con 16, el Alavés. Si solo contasen los goleadores, el Real Madrid encabezaría la lista con 18, seguido de Celta (16), Sevilla (14), Málaga y Sporting (13), siempre según las cifras de LaLigaenDirecto.

Así, solo Planas, Rubén Blanco, Sergi Gómez, Hjulsager, Iván Villar y Naranjo, entre los jugadores que Berizzo ha tenido a sus órdenes o incluido en sus convocatorias, no han tenido una participación directa en los goles ligueros del Celta.