El protagonismo de la cantera se ha mantenido en el once titular del Celta a pesar del salto de calidad que el equipo vigués ha experimentado en las últimas temporadas hasta su clasificación europea. Cuatro futbolistas: el portero, los dos laterales y el delantero centro son habituales del once tipo celeste.

Sergio y Rubén Blanco se han relevado bajo el travesaño, Jonny se ha asentado en el costado izquierdo de la zaga; el capitán, Hugo Mallo, es fijo en el lateral derecho, y Iago Aspas que, con diez tantos, es ya el máximo goleador español de Primera División, se ha consolidado como el principal sostén goleador del equipo tras la marcha de Nolito.

Resulta significativo el gran peso que tres jugadores, Jonny, Aspas y Mallo, han alcanzado en el Celta, Entre los tres canteranos suman 670 partidos profesionales con el primer conjunto celeste: 281 el marinense, 238 el moañés, pese a los dos años que ha pasado en el Liverpool y el Sevilla, y 151 el vigués.

Aspas cumplió el lunes pasado en San Mamés su encuentro número cien en Primera División. Ochenta y seis de ellos los ha jugado con el Celta y catorce con el Sevilla, donde Unai Emery no le concedió apenas protagonismo en el curso 2014-15, cuando regresó a la Liga española después de pasar casi un año en blanco en el Liverpool, donde artilleros de tanto fuste como Luis Suárez, Sturridge y Sterling le cerraron el paso.

Su trayectoria en el Celta ha sido sin embargo extraordinaria: 84 partidos en Primera División, 129 en Segunda, 2 de promoción de ascenso, 19 de Copa del Rey y 7 de UEFA Europa League jalonan el largo recorrido del talento moañés, que inició su carrera profesional salvando al equipo del descenso a Segunda B con aquellos dos memorables goles al Alavés, contribuyó luego decisivamente al ascenso a Primera con 23 tantos en el curso 2011-12, y sostuvo al equipo celeste al año siguiente en la máxima categoría con 12 dianas antes de emprender viaje a la Premier League.

Desde su regreso su protagonismo, si cabe, se ha incrementado: máximo artillero del equipo la pasada campaña (14 tantos) y diez goles en la temporada en curso que le mantienen como líder de los artilleros nacionales y la han abierto la puerta de la internacionalidad.

No ha sido mucho menor el peso del vigués Jonny Castro. No es aún internacional absoluto pero sí habitual del combinado sub 21 y, con solo 22 años, suma 151 encuentros en competiciones de alto nivel: 132 en Primera División, 15 de Copa del Rey y 4 de UEFA Europa League.

Hugo Mallo, mientras, accedió a la capitanía compartida del Celta con 20 años y desde mediados de la pasada temporada es el primer capitán del equipo. Su registro, pese a dos largas y complicadas lesiones (una en la rodilla y otra en el hombro), es también impresionante a sus 24 años: 124 partidos en Primera, 87 en Segunda, 22 de Copa del Rey y 4 de Europa League.