De final en final, el Deportivo necesita esta tarde ante Osasuna ganar para afrontar las vacaciones navideñas sin agobios, o por lo menos con menos de los que tiene ahora mismo. Antes de nada debe conseguir una victoria, por encima incluso de convencer a través de un juego que le ha acompañado en sus últimos compromisos. Los méritos, sin embargo, no dan puntos, como se han encargado de recordar cuerpo técnico y plantilla, a pesar de que el camino hacia la victoria se hace más corto con argumentos.

La ambición de Garitano es mantener las sensaciones mostradas por el equipo en sus compromisos más recientes y para ello mantendrá también la alineación que tantas jornadas le ha costado encontrar. Hasta la visita al Santiago Bernabéu nunca había repetido once, pero esta tarde volverán a jugar de inicio los mismos que lo hicieron ante el conjunto blanco y también ante la Real Sociedad. Será un síntoma más de la línea en la que desea instalarse el técnico deportivista después de los vaivenes del primer tramo de la temporada y en vísperas del parón navideño.

El equipo ha encontrado una línea de juego sobre la que trazar el camino para abandonar los puestos comprometidos de la clasificación, pero se le resisten todavía los resultados. Convenció y goleó contra la Real Sociedad en un partido con tanta trascendencia como el de esta tarde, pero cayó en el Bernabéu después de comprometer al Madrid con una propuesta convincente. Le amargó más el modo que las formas, porque una vez más se le escaparon los puntos en el tiempo de descuento.

El molde lo tiene Garitano, que esta tarde seguirá apostando también por el mismo esquema. Çolak se mantendrá como mediapunta en un dibujo con Andone como único delantero. Esa parece la opción inicial ante lo que el técnico deportivista prevé como un partido disputado, sin demasiadas oportunidades de gol y en el que el balón y la iniciativa correrán a cargo de los blanquiazules.

Con el turco en el campo tendrá más posibilidades de manejar la pelota y madurar las jugadas, frente a la alternativa que se plantea con Joselu como acompañante de Andone. La opción con dos delanteros, sin embargo, también la ensayó Garitano ayer en previsión de que no quede más remedio que lanzarse hacia la portería de un Osasuna capitaneado por Joaquín Caparrós pero mermado por las bajas y por las cinco jornadas consecutivas en Liga sin ganar.