El equipo español masculino se colgó ayer la plata en el Campeonato de Europa de campo a través de Chia (Italia), en una jornada en la que Carlos Mayo, en categoría sub-23, revalidó su subcampeonato continental, una presea plateada que también conquistaron los júniors (gracias a la magnífica actuación de los gallegos Adrián Ben y Miguel González).

Los dos ateletas gallegos finalizaron en la octava y en la noventa posición, respectivamente, contibuyendo de forma decisiva al subcampeonato europeo del combinado nacional.

Torrents (12º) y El Hamdouni (13º) dieron los puntos necesarios para que España se llevara la plata con 42 puntos, sólo por detrás de Francia (26) y superando por un punto a Gran Bretaña (43).

En la carrera absoluta los españoles, liderados por el campeón de Europa de 5.000 metros Ilias Fifa, salieron con ganas de revalidar el histórico triunfo conseguido el año pasado en Hyères (Francia). Fifa salió en el grupo de cabeza, aunque luego pagaría su esfuerzo quedando en tierra de nadie hasta que por detrás le dio caza un segundo grupo en el que marchaba Ayad Lamdassem.

Ambos marcharon juntos gran parte de la carrera, siempre en las posiciones sexta y séptima, y finalmente entrarían en meta por ese orden, en una carrera dominada por el turco Aras Kaya por delante de su compatriota Polat Kemboi Arikan y del británico Callum Hawkins.

En la lucha por el título por equipos, Gran Bretaña marchaba por delante cada paso por vuelta pero con España pisándole los talones. Al final, sólo cuatro puntos separaron a los españoles de subir a lo más alto del podio y revalidar el título, mientras que Turquía se alzaba con la tercera plaza.

Por su parte, Adel Mechaal, que pudo participar después de que la IAAF le levantase su suspensión provisional, fue de menos a más para acabar cruzando la meta en octava posición, mientras que Toni Abadía fue el hombre que cerró la puntuación para España en el undécimo puesto.

En la prueba femenina, las españolas fueron quintas con 117 puntos en una prueba dominada por Turquía, con 35, por delante de Gran Bretaña y Rumanía. En el plano individual destacó la actuación de Trihas Gebre, que realizó toda la carrera en el grupo de cabeza para acabar cruzando la línea de meta en séptima posición, mientras que Gema Martín concluía en el puesto 24 y Blanca Fernández, en el 40º. Alessadra Aguilar acabó en el puesto 46º.

Además, el aragonés Carlos Mayo conseguía su tercera medalla consecutiva en Campeonatos de Europa de cross, finalizando la prueba sólo por detrás del belga Isaac Kimeli.