Once minutos y dieciséis segundos fue el tiempo que necesitó Óscar Bernárdez para coronar en primera posición la XI Subida ao Castro, una edición cargada de alicientes y que cerraba el circuito Run Run Vigo. Daniel Bargiela, tercero ayer, repitió triunfo en dicho circuito de carreras populares, mientras que Ester Navarrete, que repetía en O Castro, retenía su corona como la más regular en las carreras de running de la ciudad.

Con un día soleado y hasta caluroso, más de 340 atletas se atrevieron a desafiar a la gravedad para subir desde Montero Ríos hasta O Castro en un recorrido de 2,7 kilómetros rompe piernas con un total de 532 escalones y 152 metros de desnivel.

Pese a su dificultad la prueba engancha. Cada vez son más los fieles que quieren experimentar el límite de sus fuerzas y de su resistencia. Así lo hizo ayer Óscar Bernárdez, que inscribía por vez primera su nombre en el palmarés de una carrera que ya había disputado en la pasada edición. Este año la estrategia le salió perfecta. Corrió junto a Daniel Bargiela, que ayer se presentaba en la salida con el objetivo de acabar por delante de José Alberto Bastos para rubricar su victoria en el circuito Run Run Vigo. Dejó Bernárdez que Bargiela le guiara; al pasar el Concello, encarando ya los primeros peldaños, decidió arriesgar. Dio ahí su estocada y Bargiela le dejó ir. Su lucha era otra ayer. Un exceso mal medido podía costarle caro, así que permitió que Bernárdez, ganador este año de la Carrera de la Fiesta de la Cereza en Beade y segundo en la 10K Praia de Samil, se coronase por vez primera en la fortaleza de O Castro, a donde escaló parando el crono en 11:16. El atleta del Athletics Fisioterapia San Lázaro mejoró sensiblemente su tiempo de la pasada edición, en la que fue sexto con 11:47. Por su parte, el corredor de Poio Miguel Daporta repitió en la segunda posición del podio, con un tiempo de 11:29. El tercer cajón del podio fue para Daniel Bargiela (11:34) que se aseguraba su triunfo en el circuito Run Run Vigo al entrar por delante de Bastos, quinto con 11:41 y que se presentaba en la cita tras imponerse el día anterior en la nocturna de Bembrive.

En la categoría femenina, Ester Navarrete (ADAS Proinor) se adjudicaba la victoria por segundo año con un tiempo de 12.32 (es la primera atleta que consigue dos triunfos de forma consecutiva), asegurando también su victoria en el Run Run Vigo. La céltica Cristina Crespo (15:35) y Ester Mª Bargiela (Club Canicross Vigo), con 15:38, completaron el podio femenino.

En las otras categorías donde no estaba decidido el título del circuito, Loli García (Fisioterapia San Lázaro) hizo buenos los pronósticos (F-4, de 1976 y anteriores) y José Jardón (Comesaña Sporting Club) superaba a Roberto Rey (M-4), al que desbancaba. Blanca Labandeira (Fisioterapia San Lázaro) se impuso en el Run Run Vigo en F-2 y Mari Carmen Costas (SA Val Miñor) en F-3. En hombres, triunfo en esta liga municipal para Manuel Enrique Estévez (A Canuda Seguros Bilbao) en M-2 y Antonio Fuertes (Celta) en M-3.