Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquel gol de José Ignacio

"A medida que pasa el tiempo me hace más ilusión recordarlo", afirma el riojano, autor del tanto que significó el triunfo celeste en San Siro y que certificó el pase a octavos en la Champions

José Ignacio arma la pierna antes de marcar en San Siro. // Luca Bruno

A José Ignacio Sáez todavía le recuerdan hoy aquel deslavazado gol al Milan que metió al Celta en los octavos de final de la Liga de Campeones (1-2) y él mismo lo considera como el más importante de su larga carrera; Gustavo López estuvo aquella mágica noche en San Siro y fue también titular en Palermo, cuando el Celta obtuvo, gracias un gol de Baiano, el empate (1-1) que lo clasificó para los dieciseisavos de final de la Europa League hace justamente ahora una década.

Tanto el riojano, que recuerda con gran cariño sus tiempos de celeste, como el argentino, antiguo ídolo del celtismo, se declaran admiradores del Celta de Berizzo y apuestan que el equipo vigués estará el próximo día 12 en el bombo que sorteará en Nyon (Suiza) los dieciseisavos de final del segundo torneo continental.

"A medida que pasa el tiempo me hace más ilusión recordarlo. No fue un gol bonito, lo metí con la uña, pero tuvo el mérito de la clasificación", relata el exfutbolista riojano, que destaca la entidad de los rivales a los que entonces tuvo que enfrentarse el Celta: el propio Milan, el Ajax de Amsterdam y el Brujas belga. "La verdad que nuestro grupo era impresionante y nos lo tomamos para disfrutarlo. Pero en Milan se nos dio la oportunidad de poder pasar y para nosotros fue una maravilla. Ganar al Milan nos dio un subidón tremendo a todos".

José Ignacio ve muchas similitudes entre el Celta de aquellos tiempos y el actual. "No está jugando la Champions pero es el momento que más cerca de aquel equipo a nivel de juego, de resultados y de lo que hace disfrutar a la gente. Hacía tiempo que no se jugaba tan bien. Aquí, en la Rioja, me llena de orgullo que la gente diga lo bien que juega el Celta", observa.

Aunque el equipo vigués debe mejorar mañana en Atenas el resultado que consiga el Standard en Lieja, José Ignacio cree que acompañará al Ajax en la siguiente ronda. "El Celta ya tenía que estar clasificado. El otro día la clasificación se les escapó de manera tonta. Ha sido superior a sus rivales en muchos partidos, pero no ha tenido la fortuna necesaria para llevarse los puntos. Pero estoy seguro de que el Celta tiene capacidad suficiente para ganar en cualquier campo y más sabiendo que con el Toto juega igual en casa que a domicilio", señala. Y remacha: "Seguro que será un equipo atrevido e irá a por la victoria".

José Ignacio recuerda que los jugadores son los primeros que están especialmente ilusionados por pasar de ronda. "Este tipo de partidos los jugadores no necesitan motivación. Jugando competición europea sales enchufadísimo, al 200 por ciento, y te centras en ganar el partido. Lo que venga luego vendrá", explica el excéltico, que añade: "Me acuerdo que nosotros tampoco dependíamos exactamente de nuestro resultado. Teníamos que mirar a Brujas, si mal no recuerdo, y nos centramos simplemente en ganar nuestro partido".

El riojano reconoce que la ausencia de Aspas supone un inconveniente, aunque espera que "el que salga lo haga tan bien como él". Matiza con todo el José Ignacio que el moañés se encuentra en un momento de forma excelso. "Sí que es difícil no echarlo de menos porque está en un momento espectacular. Para mí no hay debate: Iago tendría que ser el delantero titular de la selección española. Ojalá lo hubiésemos tenido en nuestros tiempos", señala.

Gustavo López participó en aquella gesta de San Siro y fue también protagonista de la clasificación en Palermo en un choque en el que al Celta le bastaba el empate para pasar de ronda. "Cuando hay terceros de por medio, siempre es más complicado. Tienes que hacer tu trabajo, que es ganar el partido, y dentro de todas las carambolas que pueda haber, esperar la mejor posible para poder seguir adelante. Pero lo primero es ganar", destaca el excéltico, que insiste: "Es absurdo pensar en los demás si no ganas tu partido".

El Cuervo, apodo con el que se conocía a López en sus tiempos de jugador, reconoce que la ausencia de Aspas es un problema para Berizzo. "Es un jugador fundamental, pero no te puedes parar a pensar en los que te faltan, ni en lo que pueda pasar en otros campos. Tienes que intentar ganar el partido con la gente que tienes alrededor y luego ver qué sucede", recalca.

Gustavo López prefiere no concretar qué porcentaje de opciones tiene el Celta, pero confía en que la ilusión por estar en la siguiente ronda impulse al Celta. "Es difícil decirlo. Repito que en que lo que tiene que pensar el Celta es ganar en un campo complicado donde el que el ambiente no será fácil", apunta el excéltico, quien considera "difícil" precisar la incidencia que puede tener en la eliminatoria el hecho de que tanto el Ajax como el Panathinaikos no se jueguen ya nada en la última jornada.

Compartir el artículo

stats