Eduardo Berizzo se desayunó ayer con una buena noticia largamente esperada: la recuperación de Fabián Orellana. El internacional chileno recibió ayer el alta médica tras completar sin molestias el exigente entrenamiento dispuesto en A Madroa por el técnico y todo hace indicar que estará disponible para el compromiso liguero de mañana ante el Betis en el Benito Villamarín.

Con el alta médica en el bolsillo, la presencia de Orellana en el campo del Betis parece asegurada, aunque con la lesión tan reciente y después de las complicaciones que el atacante chileno ha tenido que superar en las últimas semanas parece improbable que Berizzo recurra al atacante chileno de partida contra los béticos.

El futbolista sudamericano ha tenido que superar un proceso mucho más complicado de lo esperado después de lesionarse el tobillo izquierdo durante el partido e Liga disputado por el Celta ante Las Palmas el pasado 30 de octubre en el estadio Gran Canaria. Lo que parecía un problema de un par de semanas se complicó con la convocatoria de Orellana con la selección de Chile, tras sufrir un retroceso durante un entrenamiento. Desde entonces, la evolución de la lesión, radicada en una zona problemática, ha sido más lenta de lo esperado. Tanto, que ha tardado en recuperarse más del doble de lo esperado inicialmente. Así, el atacante chileno se ha perdido tres partidos de Liga (Valencia, Eibar y Granada), dos de la UEFA Europa League (Ajax y Standard de Lieja) y el primer asalto de la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el UCAM de Murcia. Si nada se tuerce, Berizzo podrá contar con él para los tres compromisos ligueros del mes de diciembre (Betis, Sevilla y Athletic), el decisivo partido europeo del próximo jueves ante el Standard y el choque de vuelta de la Copa del Rey.

Prueba a Beauvue

Con la recuperación de Fabián Orellana, la enfermería celeste se ha quedado reducida a Carles Planas, quien la pasada semana se lesionó el gemelo interno izquierdo con un pronóstico de recuperación de entre cinco y seis semanas, y el franco-antillano Claudio Beauvue, en la fase final de recuperación de la grave lesión muscular en el tendón de Aquiles que sufrió en abril pasado.

Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta, informó ayer de que el delantero será sometido en los próximos días a una prueba para comprobar la evolución de su tono muscular que determinará cuándo podrá reincorporarse de modo progresivo al trabajo con el grupo.

Además de los lesionados, Eduardo Berizzo no podrá disponer para el choque de mañana ante el Betis de lateral Hugo Mallo y el portero Sergio Álvarez, que han sido sancionados con cuatro y dos partidos de suspensión, respectivamente, tras ser expulsados el pasado 26 de noviembre en Eibar. El preparador celeste convocará al portero canterano del filial Iván Villar para cubrir la ausencia del guardameta catoirense.